La noticia antes que nadie

Aprueban ley que eliminará condenas previas por marihuana

La proposición 64 busca borrar condenas y/o reducir los delitos a delitos menores.

Notimex | 06/09/2018 | 10:40
La legislatura estatal aprobó un proyecto de ley el miércoles que requeriría que los fiscales de California eliminen o reduzcan miles de condenas penales por marihuana. Ahora espera la firma del gobernador Jerry Brown.
 
La proposición 64 busca borrar condenas y/o reducir los delitos a delitos menores. Varios delitos relacionados con marihuana fueron eliminados cuando los votantes hicieron legal el uso de marihuana en California. 
 
"La gente tiene que pasar por una verificación de antecedentes para todo en estos días", dijo Cole Casey, un abogado de defensa criminal en San Diego. "El ímpetu detrás del proyecto de ley es que no queremos que esas personas tengan la vergüenza y el estigma de tener una condena por drogas en su historial cuando ya no sea un crimen hacer la misma actividad ahora".
 
En San Diego y en San Francisco, algunas personas elegibles contrataron abogados por su cuenta y solicitaron a los tribunales que revisaran casos anteriores. Miles de casos combinados resultaron en oraciones borradas o reducidas.
 
"Aquí en el condado de San Diego ya procesamos algo menos de 1,300 peticiones desde que la marihuana recreativa se convirtió en legal", dijo Rachel Solov, vice fiscal del distrito y jefa de la división de tribunales de colaboración de la Fiscalía del Condado de San Diego.
 
Solov agregó que hay muchas peticiones en comparación con otras partes del estado.
 
Pero Casey agregó que también podría agregar una serie de nuevos casos para un sistema judicial estatal ya sobrecargado.
 
"El sistema judicial lo sentirá", dijo Casey. "Ya está limitado por los recursos tal como están".
 
Las condenas por delitos graves y no violentos por posesión o distribución de menos de una onza de marihuana son elegibles para reducciones de delitos menores, aunque los fiscales pueden impugnar las solicitudes en función de los antecedentes penales de la persona.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.