Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Efectos de esteroides dependen de la hora en que se consuman

Notimex | 06/09/2018 | 10:10

En estudios experimentales con ratones, científicos de las universidades de Manchester y Leeds identificaron que la hora del día en que se consumen esteroides influye en sus efectos.

Lo anterior, debido a que de los 752 genes que regulan los pulmones en ratones, 230 funcionan sólo en el día y 197 en la noche. En el hígado, donde los médicos consideran que los esteroides tienen efectos secundarios, mil 702 genes regulan el órgano en el día y apenas 299 en la noche en ratones.

David Ray, de la Universidad de Manchester, dirigió el proyecto científico que podría tener implicaciones sobre la forma en que se prescriben los esteroides, uno de los medicamentos más comunes en la medicina.

Aunque precisaron que “todavía no podemos confirmar que tomar esteroides en diferentes momentos del día impactará en efectos secundarios, es claramente un avance en la forma en que entendemos cómo funcionan los esteroides”.

El investigador David Ray explicó que este hallazgo podría ser importante, ya que los genes diurnos regulan el metabolismo de la glucosa, mientras que los genes nocturnos regulan el metabolismo de las grasas.

El hígado graso, agregó, conduce a la diabetes y puede causar daño hepático grave, incluida la cirrosis si progresa.

"Los esteroides son el agente antiinflamatorio más potente conocido por la medicina; son ampliamente utilizados y son muy efectivos y se usan para tratar una amplia gama de condiciones”, precisó el especialista estadunidense.