Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Consejo de Europa insta a España a garantizar derecho de asilo

Notimex | 06/09/2018 | 09:08

El Consejo de Europa, máxima autoridad en materia de derechos humanos, instó a España a “garantizar el acceso al derecho de asilo” de los inmigrantes y refugiados que llegan a su territorio, incluidos los que llegan a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África.

Según el reporte, “todas las personas que llegan a España, incluidas las que saltan por encima de las vallas de las fronteras de Melilla o de Ceuta deberían ser protegidas contra las expulsiones colectivas y poder realmente tener acceso a un procedimiento de asilo eficaz y equitativo”.

El Consejo de Europa valoró las condiciones de acogida de los refugiados y solicitantes de asilo de la España continental, pero resaltó que los centros de acogida de Melilla y Ceuta están “saturados”, incluidos los reservados a niños no acompañados.

“Es necesario que las autoridades españolas garanticen que los Centros para la Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla tengan los mismos estándares en cuanto a condiciones de vida, educación, asistencia sanitaria, idiomas y cursos de formación que tienen los solicitantes de asilo en la España peninsular”, reiteró el reporte.

Ceuta y Melilla son dos de los enclaves españoles que registran una mayor llegada de inmigrantes subsaharianos principalmente. Las dos ciudades están separadas por una barda del territorio de Marruecos, que a menudo saltan numerosos inmigrantes.

Las dos poblaciones constituyen los dos únicos puntos fronterizos de la Unión Europea (UE) en el continente africano, recordó el Consejo de Europa, cuya sede se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo, noreste.

Según el reporte, además, “decenas de niños no acompañados en Melilla y Ceuta han salido del sistema de protección, viven en la calle e intentan embarcar en ferrys para llegar al continente” europeo.

Esos menores están "expuestos al abuso sexual, violencia y tráfico de seres humanos", según el documento. Por ello, "se deben tomar medidas para incluirlos en el sistema de protección infantil del país", subrayó el reporte.

El informe fue realizado en marzo de este año por el representante especial del secretario general sobre las inmigraciones y los refugiados, el embajador Tomas Bocek.

“La gestión de los flujos migratorios mixtos es un problema para todos los Estados miembros (de la Unión Europea), España incluida. Pero es posible no obstante adoptar medidas que permitan conciliar los controles fronterizos y la seguridad y la protección de los derechos humanos de los inmigrantes y refugiados”, subrayó.

El autor del reporte llamó también a España a agilizar más la tramitación de los procedimientos de asilo que consideró son demasiado “lentos”.

En el reporte, el autor reconoce que “España es un país clave de destino y tránsito y ha afrontado numerosas dificultades estos tres últimos años”.

El año pasado el número de demandas de asilo a España aumentó fuertemente y este verano el país ibérico se convirtió en el principal punto de entrada de migrantes en Europa, indicó el Consejo de Europa.