La noticia antes que nadie

Suprema Corte desecha amparo por etiquetado nutrimental

Agencia | 06/09/2018 | 09:00
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto de sentencia que proponía se dejara de aplicar la actual medida de etiquetado frontal nutrimental por ser contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El ministro José Fernando Franco González Salas planteaba ratificar la sentencia de un juez federal, quien sostenía que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la salud de las personas, la cual solo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas de salud y sociales adecuadas.
 
Sin embargo, sin presentación de argumentos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la propuesta de González Salas y returnó el asunto a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien deberá elaborar un nuevo proyecto de resolución.
 
La decisión derivó de una demanda presentada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Comité Consultivo de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio.
 
Ambos impugnaron el amparo concedido por el juez Fernando Silva a El Poder del Consumidor. La agrupación alegó que el etiquetado se ordenó sin tomar en cuenta la evidencia científica y que no es entendible por la población mexicana, además que establece un criterio de azúcar que representa un riesgo a la salud, violando derechos de los consumidores.
 
Funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicaron que el proyecto del ministro Fernando Franco fue rechazado en su totalidad, por lo que es probable que la propuesta que presente Luna Ramos próximamente vaya en el sentido de rechazar la sentencia del juez Fernando Silva.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.