La noticia antes que nadie

Qué se esconde con los nuevos billetes

Especialista pronostica espiral inflacionaria a mediano plazo

Selen Terán | 06/09/2018 | 00:58

San Luis Potosí, SLP.- Los billetes que en 2004 causaban la misma suspicacia que ahora al ver el rostro de nuevo de Benito Juárez pero con una denominación de 500 pesos, no valen más que 134 pesos; la moneda mexicana pierde su valor ante políticas públicas desfavorecedoras para el país, una inflación alta, y sueldos precarios, destacó el columnista y maestro en políticas públicas Carlos J. Guizar en entrevista para Contacto Informativo.

 

El dinero vale menos

México es el país que “peor” gana de todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunado a ello cerró el 2017 con su peor inflación en 17 años, hecho que se vio reflejado al presentar la nueva familia de billetes por parte del Banco de México, en el que el de 20 pesos será parte de historia.

 

Que quiten un billete de baja denominación como es el de 20, refleja que nuestra moneda vale menos, y que nos hagan una moneda de 2 mil quiere decir que nuestra moneda tiene menor valor. Esto quiere decir que “Nuestra moneda vale menos, que nos hagan un billete de dos mil pesos significa que vale menos, solo vale el 27 por ciento de lo que hace años valía”, explicó.

 

El sueldo también vale menos

El sueldo promedio ha disminuido también, pasó de cinco mil 575 pesos en 2005 a cuatro mil 914 en 2016, los 500 pesos, aquellos que en 2004 se presentaron en forma de billete de Ignacio Zaragoza, alcanzaba para comprar cinco cosas, hoy con el rostro y color cambiado solo podrá adquirir una y media.

 

“El dinero vale menos, no es qué vaya a pasar, es qué pasó. Nuestra realidad es esta”, afirmó el también columnista.

 

¿Qué futuro tiene la economía nacional?

Entre las cosas que le han dado algo de estabilidad a la moneda nacional está el hecho de que la transición de gobierno y partidos ha sido amigable, lo que nos quita la presión de una subida del dólar, sin embargo esto no disminuye la inflación, que sigue siendo la segunda más alta de la OCDE, explicó el internacionalista.

 

Las políticas públicas del nuevo gobierno tienen que ser tendientes a la austeridad, ya que esto permitirá que se entreguen los apoyos sociales prometidos y el dinero se mueva, aunque el pago de la deuda pública que dejará el presidente actual, Enrique Peña Nieto, por 10 billones de pesos, la más alta de la historia.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP