La noticia antes que nadie

Son 10 las empresas fantasma que surten al Hospital Central

No hay evidencia alguna de que comercialicen productos; eso nos lleva a sospechar: Ciudadanos Observando

Lilia Quevedo y Emilia Monreal | 06/09/2018 | 00:22
San Luis Potosí, SLP.- No conforme a la detección de una comercializadora irregular abastecedora de medicamento oncológico, ahora se sospecha la presencia de otras 10 empresas fantasmas, que supuestamente también distribuyen fármacos al Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, reveló la organización civil Ciudadanos Observando.
 
Estos fármacos también podrían ser para el tratamiento contra el cáncer de mama, dijo Guadalupe González Covarrubias, vocero de esta asociación.
 
El activista relató que trataron de localizar a los distribuidores y no encontraron rastros operativos, información, ni referencias de las supuestas empresas.
 
Se solicitó al Hospital Central la entrega de copias de todas las facturas, a fin de conocer las compañías que venden miles de pesos en medicamento oncológico; González Covarrubias denunció que esta información les fue negada, como en su momento se les negó la información de “Ismalog” (comercializadora fantasma).
 
Destacó que los entes sospechosos no son empresas, la gran mayoría de estas aparecen como personas físicas: “no hay evidencia alguna de que comercialicen productos; eso nos lleva a sospechar que está habiendo un recurso que es desviado por medio de empresas fantasmas”.
 
Ciudadanos Observando consultó a un laboratorio francés y al laboratorio Roché (que son los únicos que producen este tipo de medicamentos en México), para saber si conocían a la comercializadora “Ismalog”.
 
Los laboratorios informaron que estos medicamentos se venden con mucho control y al momento de revisar la lista concreta de clientes, nunca se encontró a “Ismalog”.
 
“Todo esto nos lleva a concluir que hay un desvío de recursos; igual se nos hizo muy sospechosa la situación de varias empresas que supuestamente surten los medicamentos oncológicos en el Hospital Central”.
 
La respuesta que les ha dado la Secretaría de Salud del Gobierno, es que jamás han expedido ningún permiso para que la supuesta empresa pueda comercializar este tipo de medicamentos.
 
¿Qué es Ismalog?
 
Es una supuesta empresa comercializadora de medicamentos, el domicilio fiscal se ubica en Quintas Gaviotas, circuito Canarios 106 en Quintas de la Hacienda.
 
Sin embargo en el domicilio fiscal no hay empresa y es un vivienda particular, la persona que vive ahí desconoce totalmente la existencia de la empresa; el edificio aledaño también es una vivienda particular y corresponde a la dirección de otra empresa inexistente.
 
“Esto nos lleva a dejar claro que hay una red de empresas fantasmas para desviar recursos”.
 
SAT debe actuar en uso de facturas falsas: IP
 
El presidente local de CMIC y secretario del Consejo Ciudadano de Transparencia, Marco Antonio Uribe Ávila, dijo que es muy desagradable que no exista honorabilidad, honradez y sobre todo dignidad en los funcionarios de cualquier de los tres niveles de gobiernos y organismos.
 
Agregó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe intervenir y también la Auditoría Superior del Estado y la de la Federación (ASF) tienen que investigar y sancionar, además que los gobiernos estatal y municipales deben tomar medidas pertinentes.
 
No hay pretexto para validar facturas apócrifas
 
El presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, dijo que es responsabilidad de los funcionarios verificar dichas facturas, ahora que ya se tiene un nuevo programa y son electrónicas, que ha emprendido como medida fiscal el SAT, "así es que no hay pretexto ni excusas, no se puede perdonar que estén cometiendo estas irregularidades".
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP