La noticia antes que nadie

Las ligas de Bejarano en San Luis Potosí

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 05/09/2018 | 00:02
“IGUAL QUE HACE 3 AÑOS”, dicen que gritaba el borrachito del pueblo ante cada promesa que el candidato a alcalde hacía. Tanto repitió el “igual que hace 3 años” y tanto le fue festejado por la gente, que alguien del equipo del político en campaña ordenó que lo retiraran como se pudiera. Con toda delicadeza 4 forzudos escoltas o guaruras se lo llevaron en rastra, de a cochinito. Aun así, en esa incómoda posición no perdió el ímpetu y siguió gritando, “igual que hace 3 años” e “igual que hace 3 años”, la concurrencia festejó estruendosamente su osada ocurrencia. No igual que hace 3 años, pero si igual que hace 9 años en el Congreso del Estado hay revuelo por la autorización de una petición del ejecutivo a unos días de que la legislatura concluya su período. La variante es que en aquel año no tan solo la legislatura estaba por concluir, también el gobernador solicitante estaba por dejar el cargo y aun así le fue autorizado contratar un préstamo de 1500 millones de pesos, con algo de ambigüedades en cuanto a su aplicación. Ahora se trata de autorizar que se destine un poco más de mil doscientos millones, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, para cubrir un adeudo con el ISSSTE. Lo curioso es que, igual que hace 9 años, hay quienes dicen que autorizar eso sería llevar a la quiebra al estado, sería un saqueo al erario, un acto de corrupción y muchas otras cosas más. También hay quienes juran y perjuran que es lo correcto, lo más apropiado y necesario para que la estabilidad financiera del aparato público se mantenga. Todo igual que hace 9 años pues, con la diferencia que algunos han cambiado de opinión y ahora ven mal lo que antes veían bien y viceversa.
 
SOBRE ESTE ASUNTO y sobre el dicho que la autorización quita recursos al sector educativo, el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, dijo, que no hay tal cosa pues no se trata de una nueva deuda ni de la contratación de un crédito. “Es un mero trámite administrativo, porque ese pasivo en el sector educativo, que data desde el año 2007, ya estaba reconocido desde la cuenta pública 2015. La autorización del Congreso, aseguró, es necesaria para consolidar un acuerdo con el ISSSTE, que permitirá pagar el adeudo en parcialidades, durante 10 años, en lugar de que la federación lo descuente de las participaciones de un solo golpe. Visto así el asunto la autorización es conveniente. Todo es cosa de que a los diputados les expliquen bien las motivaciones y asegunes y ellos le entiendan a la intención que trae consigo el planteamiento.
 
LA CIRCULACIÓN DE NOTICIAS falsas sobre la desaparición de niños ha causado una sicosis social tan grave que ya ha causado linchamientos. El problema es que muchos de buena fe hacen circular versiones que otros malintencionados crean. En Tamazunchale las autoridades municipales atendieron dos casos de supuestos robos de infante, sin que hubieran encontrado nada realmente. Terminaron alertando a la población para que no difundan información sin confirmar. Es bueno que hayan actuado porque no hay que dejar pasar nada y también que pidan que no se siga el juego a los alarmistas.
 
QUE LA CONTRALORÍA INTERNA del CEEPAC investigue quienes cometieron el error de conteo de la elección de Tamazunchale, que ha complicado tanto las cosas en ese municipio, está muy bien, aunque no haya sido un error intencional hay que ver cómo y porqué se produjo, para evitar malentendidos futuros y acallar suspicacias actuales, pero también deben investigarse otros detalles, por ejemplo, cómo es que se permitió el registro a un candidato inelegible, como fue en el caso de Tancanhuitz. También qué es lo que pasó en Aquismón, donde hay señalamientos de que el candidato ganador de las elecciones tiene cuentas pendientes con la justicia yanqui y órdenes de aprehensión que pueden ejecutarse en cualquier momento, a petición de las instancias policiales internacionales. Asuntos de ese tipo deben quedar bien esclarecidos, más cuando se supone que hay mecanismos para validar la elegibilidad de los candidatos antes de su registro.
 
QUE ESTUVO EN SAN LUIS POTOSÍ, René Bejarano Martínez, para participar en la asamblea estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, que él encabeza a nivel nacional. Su objetivo, trascendió, es capacitar a diputados y alcaldes electos para la gestión de proyectos productivos y de recursos para obras municipales. También para explicar el carácter de la asociación y promover la afiliación individual, sin fines electorales. Una gran manta fue colocada en el patio de un céntrico café, con las frases: “Construyendo el buen vivir, San Luis Potosí” y “Con fe y esperanza cualquier meta se alcanza”, junto a un logotipo con la leyenda Nueva Esperanza. ¿Y eso quién lo puso? Es que arriba, le explicaron, está la asamblea de René Bejarano. ¡Ah!, dijo entonces, tiene la esperanza de ampliar sus ligas y por eso ahora viene a hacer su luchita con los de aquí. NOSOTROS DECIMOS:
 
Si a su esperanza te obligas,
 
Él te dirá en sus discursos
 
Cómo gestionar recursos
 
¡Y amarrarlos con sus ligas! adestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiinestra_3@hotmail.com

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.