Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Japón reconoce muerte de empleado por radiación de Fukushima

Agencia | 05/09/2018 | 21:20

Esta tarde el gobierno de Japón anunció por primera vez la muerte de un empleado de la central nuclear de Fukushima como consecuencia de su exposición a las radiaciones, informaron el miércoles los medios nacionales.
 
La víctima, de unos 50 años, padeció un cáncer de pulmón tras haber participado en las labores de emergencia en Fukushima entre marzo y diciembre de 2011, a raíz del terrible tsunami que devastó la central nuclear el 11 de marzo de 2011.
 
Según la agencia de prensa Jiji News, el gobierno japonés pagó indemnizaciones en otros cuatro casos en los que empleados habían enfermado de cáncer después del desastre.
 
Es la primera vez, sin embargo, que reconoce una muerte vinculada a la exposición a las radiaciones en el recinto de la central, según el periódico Mainichi.
 
Según detalló al cadena BBC, el hombre había comenzado a trabajar en 1980 y era el encargado de medir los niveles de radiación en la planta de Fukushima un poco antes del accidente en 2011.
 
Tras este hecho trabajo en dos ocasiones más en el lugar, pero con los implementos de seguridad especiales para quienes trabajan con ese tipo de riesgos.
 
Después de la catástrofe nuclear, el empleado fallecido se encargó de medir la radiación en la central y, según las informaciones disponibles, trabajó con una máscara y un uniforme de protección. Se le diagnosticó un cáncer de pulmón en febrero de 2016.
 
El 11 de marzo de 2011, un sismo de magnitud 9,1 provocó un tsunami que dejó más de 18 mil 500 y causó un grave accidente en la central de Fukushima.
 
La reconstrucción de las instalaciones nucleares aún llevará mucho tiempo, y una parte de la región de Fukushima sigue siendo inhabitable.