Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Es bueno para Nike incluir a símbolo antirracista en su campaña de publicidad ?

Agencia | 05/09/2018 | 20:32

La controversia que rodea el nuevo anuncio de Colin Kaepernick de Nike no puede ser una sorpresa para la compañía de ropa deportiva. Y a pesar de la reacción negativa, es probablemente bastante bueno para la marca.
 
En menos de 24 horas desde que el ex jugador de la NFL reveló por primera vez el anuncio en Twitter, Nike recibió más de US$43 millones en publicidad, la gran mayoría de ellos de neutral a positiva, según Apex Marketing Group.
 
Bob Dorfman, un ejecutivo de marketing deportivo de Baker Street Advertising, señaló que la movida envía una fuerte señal a su lista actual de atletas y posiciona a Nike como un experto en tomar riesgos. "No es un movimiento que cualquier compañía pueda hacer, pero para Nike definitivamente es un negocio inteligente".
 
Las acciones de la compañía cerraron con una baja del 3,2% el martes, la mayor caída diaria desde abril. Mientras que las acciones del principal competidor de Nike, Adidas, también cayeron.
 
La campaña es solo el primer paso en la nueva asociación de Nike con Kaepernick, una extensión de un acuerdo que ha tenido con la compañía desde que ingresó a la NFL en 2011. El anuncio presenta su rostro junto con el lema, "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificar todo". Kaepernick no ha estado en una lista desde 2016, después de que comenzó a arrodillarse ante el himno nacional para protestar contra el racismo y el actuar policial en Estados Unidos.
 
La imagen inmediatamente provocó la ira de quienes ven a Kaepernick, y otros que se unieron a él en la protesta, como "millonarios egoístas que no respetan a Estados Unidos". Algunos publicaron videos de ellos mismos quemando zapatos y ropa de Nike o cortando el logotipo de Swoosh de su ropa.
 
Otros elogiaron el anuncio, incluyendo al ex director de la CIA John Brennan, el ex Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y su compañera de endosamiento de Nike, Serena Williams.
 
Mientras que el Presidente Donald Trump, uno de los opositores más abiertos a las protestas de los jugadores, dijo el martes al Daily Caller que los anuncios envían "un mensaje terrible".
 
"Nike es, al mismo tiempo, una de las mejores compañías de productos del mundo y una de las mejores compañías de mercadeo del mundo. Esta ha sido su fuerza. Comprenden las impresiones, entienden la imagen de marca, tal vez tan buena, si no mejor, que cualquiera", dijo Simeon Siegel, analista minorista de Nomura Instinet.
 
Legado de Nike
La compañía también conoce a sus clientes. Dos tercios son menores de 35 años, y es una base de consumidores étnicamente diversa, según NPD Group .
 
"A Nike le importa más la categoría de influenciadores y creadores de tendencias, y casi todos abrazarán su decisión", dijo Howe Burch, ex director de marketing de Reebok en Estados Unidos. El analista añadió que "saben que perderán algunos clientes a corto plazo pero no el tipo de clientes que realmente impulsan su negocio".
 
Apoyar a los atletas problemáticos ha sido durante mucho tiempo una parte de la comercialización de Nike, que data de principios de 1970 y el corredor Steve Prefontaine, el primer endosante de atletas de la compañía.
 
El mes pasado, cuando los organizadores del Abierto de Francia prohibieron un atuendo usado por la atleta de Nike Serena Williams, la compañía twitteó "Puedes sacar al superhéroe de su disfraz, pero nunca puedes quitarle sus superpoderes".