Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crisis en las refinerías de Pemex

Agencia | 05/09/2018 | 19:29

La crisis del Sistema Nacional de Refinación se está profundizando. En julio pasado la refinería de Madero no procesó ni un solo barril de petróleo, cuando un mes antes había transformado en derivados, como gasolinas, 40 mil 631 mil toneles diarios.

Las seis refinerías con que cuenta Pemex (Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salina Cruz, Tula y Salamanca) operaron a 39 por ciento de su capacidad, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Al mal desempeño del complejo de Madero se suma la refinería de Minatitlán, que en julio operó al 6 por ciento, pues de una capacidad de 285 mil barriles diarios de crudo, sólo transformó en derivados 18 mil.

Además, la crisis en la producción de gasolina Premium alcanzó nivel histórico. En julio, cuatro de las seis refinerías dejaron de producirla y sólo las de Tula y Salinas Cruz aportaron escaso volumen.

El complejo hidalguense produjo 214 barriles diarios del tipo Premium (seis mil 634 barriles en julio), con lo que apenas se pueden llenar 26 pipas de 40 mil litros de gasolina, cuando el parque de vehículos de este tipo es de casi mil 481 autotanques.

La demanda de este tipo de combustible alcanzó la cifra en julio de 115 mil 347 barriles por día, dado que la gasolina Premium es utilizada por el parque vehicular de modelo reciente, por lo que la producción nacional, que en este caso salió de las refinerías de Tula y Salinas Cruz, sólo significó 0.2 por ciento del consumo.