La noticia antes que nadie

Morena presidirá Jucopo en San Lázaro por 3 años

Agencia | 05/09/2018 | 19:19
Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, será quien encabece la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante los tres años que dure la Legislatura, así se definió tras un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro.
 
Tras varios días de disputa entre Morena y el PAN por presidir la Jucopo, finalmente haciendo uso del artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que precisa que será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador de aquel Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara, Delgado Carrillo asumió el cargo.
 
La mayoría absoluta fue alcanzada por Morena tras solicitar al coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, que cinco legisladores se sumaran a las filas de su bancada, por lo que los diputados Francisco Elizondo de Nuevo León, Humberto Pedrero de Chiapas, Ana Patricia Peralta de Quintana Roo, Nayeli Fernández Cruz de la Ciudad de México y Erika Rosas Uribe de Sinaloa, se añadieron al Grupo Parlamentario mayoritario, sumando así 252 diputados.
 
El principal opositor a este acuerdo fue el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y citando el artículo 17 de la Ley Orgánica, subrayó que en caso de que Morena presidiera la Junta, debía ceder a Acción Nacional la Mesa Directiva, lo que no ocurrió.
 
"Ya tienen la Mesa Directiva en este momento para Morena, hay una incompatibilidad. Entonces, la disyuntiva es, si quieren presidir la Junta de Coordinación Política, la Presidencia de la Mesa Directiva le toca a Acción Nacional y ese solamente es un principio legal que tiene ponerse en relieve”, expresó el líder blanquiazul.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.