La noticia antes que nadie

UASLP arranca el IV Congreso Antropología Jurídica y Derechos Humanos

En tres días de actividades se realizarán 13 simposios integrados por ponencias, presentación de tres libros y cinco paneles con los ejes temáticos del evento.

UASLP arranca el IV Congreso Antropología Jurídica y Derechos Humanos
UASLP arranca el IV Congreso Antropología Jurídica y Derechos Humanos
Plano Informativo | 05/09/2018 | 17:51

San Luis Potosí, SLP.- En las instalaciones del paraninfo universitario “Rafael Nieto”, una nutrida comunidad de sociólogos, antropólogos y juristas, se congregaron para dar inicio al IV Congreso Antropología Jurídica y Derechos Humanos en contextos de violencia, organizado por las Universidades Autónomas de San Luis Potosí y Querétaro, El Colegio de San Luis (Colsan), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Laurencio Faz Arredondo jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho UASLP, dio la cordial bienvenida a los participantes, acompañado de los maestros Hugo Coto Nieto director de Fomento a la Investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ricardo Alejandro Faguara Hernández presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales; María Teresa Sierra Camacho fundadora de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; y los organizadores Adriana Terveen Salinas (UAQ) y Guillermo Luevano Bustamante (UASLP).

En su mensaje, Laurencio Faz Arredondo destacó la labor de los antropólogos e historiadores quienes dijo trabajan bajo una metodología para detectar que la dimensión jurídica del ser humano es importante, “una de la mejor forma de sujetar la dimensión jurídica de los seres humanos, es a través de la defensa y estudios de los derechos humanos”.

Puntualizó que, si algo nos lacera a las sociedades de todo el mundo, sobre todo a la de México, es la inseguridad y violencia, por tal motivo celebro que el IV Congreso haya considerado el tema de los derechos humanos y la visión jurídica de los seres humanos.

A su vez, María Teresa Sierra Camacho fundadora de la Relaju, recordó que a la fecha se han desarrollado nueve congresos a nivel Latinoamérica, el próximo en la ciudad en Temuco, Chile. Y previo a estos, los congresos nacionales en los que se discuten temas relevantes para llegar a un público amplio, en particular estudiantes. “La Antropología jurídica no es un asunto de trabajar con pueblos indígenas, es un asunto que nos pone de frente a miradas criticas del derecho para problemáticas diversas”.

En tres días de actividades del IV Congreso Antropología Jurídica y Derechos Humanos se realizarán 13 simposios integrados por ponencias, presentación de tres libros y cinco paneles con los ejes temáticos del evento.

Un distintivo de la Relaju sección México, es la presentación de trabajos que involucran el análisis de problemáticas derivadas de las relaciones entre la diversidad cultural con el derecho estatal y las nuevas modalidades que surgen en el contexto de la transnacionalización de la ley y los derechos, y en los últimos años con el crimen organizado y megaproyectos empresariales.

Estos trabajos han desarrollado perspectivas de análisis cuya priorización se lleva desde la práctica en colaboración con las poblaciones indígenas, afroamericanas y campesinas, lo cual ha contribuido no solo al desarrollo de un campo de estudio especializado, también al acompañamiento y apoyo de diversos procesos de lucha, de reivindicación ética, defensa del territorio y violencia del estado.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP