La noticia antes que nadie

Deslindan a la UASLP del asunto de los ejidatarios del Altiplano

El investigador Guillermo Luévano asegura que la obra está detenida por el propio gobierno federal y no de su actuación por interponer dos amparos ante jueces de distrito.

Emilia Monreal / Plano Informativo | 05/09/2018 | 17:14

San Luis Potosí, SLP.- El profesor e investigador de Posgrado de la Facultad de Derecho y coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría de Derechos Humanos de la UASLP, Guillermo Luévano Bustamente deslindó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del asunto de los ejidatarios del Altiplano que lo señalaron como responsable de obstaculizar el desarrollo del proyecto hidráulico La Maroma.

En entrevista aclaró que es un grupo de académicos de Derechos Humanos que han identificado violaciones a sus garantías de las personas que habitan en esta zona del Altiplano y están en desacuerdo de la obra.

"Nos señalan que por nuestra intervención y defensa de los habitantes inconformes está suspendida la obra, no es cierto, es por otra situación que no se ha realizado, hubo un cambio en la autorización del permiso, aunque hay que destacar que en el VI Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto dio a conocer que el 5.0 por ciento de los 266 compromisos no los cumplió, y dentro de estos se encuentra este proyecto de La Maroma".

Insistió en que la obra está detenida por el propio gobierno federal y no de su actuación por interponer dos amparos ante jueces de distrito, los cuales no han sido resueltos desde febrero y marzo que se presentaron, los cuales no han dictado una medida cautelar ni suspensión de la obra.

"Nosotros vamos a seguir con la defensa de los habitantes que se sienten afectados, porque vimos que se cometen algunas violaciones a sus derechos humanos, pero lo estamos haciendo como abogados".

Indicó que si el proyecto se hubiera mantenido como presa, traería beneficios a la región, para captar agua de las lluvias y otras fuentes, pero ahora lo cambian como acueducto de traer agua de un manantial y trasladarla a otro sistema, lo que es un perjuicio para los campesinos que son los titulares de este derecho y en beneficio de la Zona Industrial de Matehuala.

"No quisiera que se genere un dime y direte, que seguramente se dará con la autoridad, pero simplemente quiero dejar en claro que no es una posición de la Universidad como se señaló en el desplegado y si les preguntan a otros colegas sobre el tema como de Ingeniería, probablemente tengan otra opinión diferente a la nuestra, pero de nuestra parte como grupo académico, identificamos que hay una violación a los derechos humanos".

 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP