La noticia antes que nadie

Gobierno detalla propuesta para pago de adeudo al ISSSTE

La deuda se generó desde el 2007 pero fue hasta el 2015 que se incorporó como pasivo del Gobierno del Estado, aclara

Plano Informativo | 05/09/2018 | 16:53

San Luis Potosí, SLP.- Este miércoles sesiona la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para discutir la Iniciativa de Decreto para que el Ejecutivo pueda ocupar participaciones federales para pago de deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dicho tema ha generado versiones encontradas.

En seguida se presentan algunos de los puntos más importantes de la propuesta enviada por el Gobernador del Estado al Legislativo:

•       La deuda se generó desde el 2007 pero fue hasta el 2015 que se incorporó como pasivo del Gobierno del Estado.

•       En la cuenta pública del 2015 se estipula la incorporación de los pasivos por un total de 4 mil 696 millones 840 mil pesos, que fueron generados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) durante los ejercicios 2007-2015.

•       Esto se derivó del déficit financiero ocasionado en esos ejercicios por el cambio de fórmula de distribución de los recursos del Ramo 33, lo que afectó negativamente al Estado y que no fueron registrados oportunamente, afectando la cuenta del Estado de ejercicios anteriores.

•       El acuerdo de pagar la deuda en parcialidades en un lapso de hasta 10 años, se tomó como una alternativa a poner en peligro las finanzas estatales, para evitar con esto que el ISSSTE solicitara convertirlo en un crédito fiscal y afectar de golpe las participaciones del Estado al solicitar los más de mil 200 millones de pesos.

•       La Ley de Deuda Pública establece que cuando se presenten créditos o deudas que rebasen la administración, deberá solicitarse aprobación del Congreso del Estado.

•       La deuda está aquí desde hace dos administraciones, y se ha acrecentado porque no existía la capacidad para realizar los pagos, ya que en el cambio de fórmula de distribución del ramo 33, la cantidad fue menor; había dos opciones: pagar la nómina o pagar las obligaciones generadas por la nómina. No se trató de un acto de irresponsabilidad ni de desvío de recursos.

•       Es un trámite administrativo para un crédito que ya existe, que está en el pasivo que se dio a conocer el 11 de octubre de 2015, y que está consignado en la cuenta pública, se trata de darle orden, certidumbre y también dar la posibilidad de pagar con cantidades ciertas, sin poner en riesgo las finanzas del estado.

•       No se había logrado llegar antes a un acuerdo con el ISSSTE hasta hace 20 días, pues el Instituto quería ejecutar el cobro de la deuda en una sola acción. Se evitó que el ISSSTE solicitara este crédito hacerlo crédito fiscal y que se embargara el 100 por ciento de las participaciones.

•       La deuda se encuentra ya dentro del presupuesto del 2018, ya se tienen designados para el pago de este pasivo 120 millones de pesos; se encuentra registrado dentro del concepto de Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores (Adefas).

•       Era un pasivo de Gobierno del Estado, al llegar esta administración se dio a conocer y en los 22 mil 500 millones de deuda que se informaron en un inicio, donde estaba incluida la deuda del sector educativo, que actualmente está ya a menos del 50 por ciento de lo que recibimos.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP