La noticia antes que nadie

Oposición británica afirma plan del Gobierno para el Brexit está “muerto”

May negó que esto hubiera ocurrido y aseguró que las compañías muestran "confianza" en el curso de la economía.

EFE | 05/09/2018 | 10:20
La primera ministra británica, Theresa May, se enfrentó hoy a duras críticas del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien afirmó que el plan del Gobierno conservador para el "brexit" está "muerto".
 
En la sesión inaugural de preguntas y respuestas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes tras el receso veraniego, Corbyn criticó duramente la estrategia del Ejecutivo respecto al abandono del Reino Unido de la Unión Europea.
 
El laborista afirmó que el proyecto gubernamental para la salida, conocido como plan de Chequers, está "muerto" y recordó que los propios diputados conservadores lo descartaron, en referencia a la crisis interna que desató en Downing Street el pasado mes de julio.
 
"¿Cuándo va a publicar la primera ministra un plan que sobreviva al contacto con su gabinete y con la realidad?", inquirió el político, al tiempo que aseguró que los ciudadanos esperan "que las negociaciones se lleven a cabo de forma competente".
 
Corbyn instó a May a revelar a la Cámara baja cuántas empresas le habrían trasladado su determinación de reubicar sus sedes fuera del Reino Unido en caso de una salida sin acuerdo con el bloque comunitario.
 
May negó que esto hubiera ocurrido y aseguró que las compañías muestran "confianza" en el curso de la economía.
 
"Estamos negociando un acuerdo que cumpla con el país, con el voto de los ciudadanos, que proteja los empleos, mantenga nuestra unión y que no permita una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte", declaró.
 
La jefa del Ejecutivo recriminó a su principal adversario político lanzar "mensajes contradictorios" y le achacó no ponerse de acuerdo ni con sus propias posiciones respecto a la salida.
 
Asimismo, reiteró su negativa a la celebración de un segundo referéndum y apremió a Corbyn a hacer lo propio.
 
La presión sobre el Partido Laborista para que aclare su postura en relación a otro plebiscito se ha incrementado en los últimos meses con la aparición de grupos como "People's Vote" ("el voto del pueblo"), que aboga por que los británicos puedan volver a las urnas para decidir respecto al "brexit".
 
El Gobierno se encuentra inmerso en las negociaciones para llegar a un entendimiento con Europa y se ha fijado el mes de octubre como plazo para culminar con éxito las conversaciones.
 
No obstante, el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab, afirmó ayer en Westminster que el Reino Unido estará preparado para la salida, prevista para el 29 de marzo de 2019, "con o sin acuerdo".
 
De hecho, el Gobierno publicó el pasado mes de agosto varios documentos con detalles técnicos para empresas y ciudadanos sobre un eventual escenario de ruptura sin acuerdo.
 
Una acción que, según el Ejecutivo, se enmarca dentro de un ejercicio de "responsabilidad".
 
"El Gobierno hace lo correcto preparándose para un escenario sin consenso, al mismo tiempo que trabaja para conseguir un buen acuerdo", sostuvo hoy May.
 
Esta afirmación también fue rechazada por Corbyn, quien alegó que "la primera ministra ha insistido en que un 'no acuerdo' es mejor que un mal acuerdo. Pero un 'no acuerdo' es en sí un mal acuerdo".
 
El laborista le recordó a May los peligros y consecuencias que incluso miembros de su Gobierno, como el ministro de Economía, Philip Hammond, vaticinan para una situación sin acuerdo.
 
La tensión entre Gobierno y oposición a siete meses de que se haga efectivo el "brexit" fue palpable en la Cámara, si bien hubo tiempo para las bromas escondidas en forma de reproches entre los dos principales líderes políticos del país.
 
Así, Corbyn dijo a May que no puede "seguir bailando en torno a los problemas", en clara referencia a la viral danza que la "premier" protagonizó en su gira africana, lo que desató carcajadas generalizadas entre los diputados.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.