Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Disfunción eréctil, más frecuente en personas con diabetes

Notimex | 05/09/2018 | 08:47

Casi 40 por ciento de los casos de disfunción eréctil (DE) tienen un origen orgánico, es decir, que hay una causa fisiológica que impide la erección, y se puede tratar con fármacos o cambiando estilos de vida.

Existen diversos factores que están relacionados a la disfunción eréctil tales como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, algunos padecimientos hormonales y/o arteriales, señaló Juan Carlos Acosta de la Torre, médico cirujano y sexólogo.

Los hombres con diabetes son entre dos y tres veces más propensos a desarrollar disfunción eréctil, indicó el experto.

Mencionó que solamente siete por ciento de los casos se debe a una cuestión psicológica, y aunque a medida que se envejece aumenta la probabilidad de padecer DE, no es una afección ligada a la edad ya que se puede presentar en cualquier etapa de la vida de un hombre.

Algunas de las condiciones médicas relacionadas a la disfunción eréctil son la diabetes tipo 2, presión arterial alta, lesiones causadas por el cáncer de próstata o de vejiga, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, así como la ateroesclerosis y los padecimientos de riñones.

En el Día Mundial de la Salud Sexual, señaló que entre el 35 y el 75 por ciento de los diabéticos padecen disfunción eréctil a causa del desorden metabólico, según diversos estudios.

La dificultad para mantener una erección puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, por ejemplo, aquellos para la presión arterial, los antidepresivos o sedantes y los supresores del apetito.

Destacó la importancia de visitar al médico para realizar un diagnóstico de 10 áreas e identificar la raíz del problema que ayudará a recetar el tratamiento adecuado. Si el problema no se trata puede traer problemas de ansiedad y baja autoestima, así como problemas de pareja.

Actualmente, dijo, existen medicamentos en el mercado llamados potenciadores que contienen el principio activo Sildenafil, que mejora las erecciones y aumenta la probabilidad de una relación sexual satisfactoria.

Laboratorios Liomont cuenta con un tratamiento con el concentrado de esta sustancia, que es eficaz y bien tolerado en pacientes con angina e hipertensión, además de mejorar la erección en pacientes con diabetes tipo 2 hasta en un 56 por ciento.