La noticia antes que nadie

Sin botanas ni edecanes; Senado inicia trabajos con austeridad

Les retiraron las edecanes y los meseros que asistían al salón de plenos, por lo que los senadores tuvieron que levantarse por su café y su agua.

Agencia | 05/09/2018 | 07:40
Los nuevos senadores inauguraron sus trabajos con una austeridad que llegó incluso a quitarles los cacahuates, zanahorias, jícamas, almendras y fruta que tenían en la cafetería privada del salón de plenos.
 
Les retiraron, además, las edecanes y los meseros que asistían al salón de plenos, por lo que los senadores tuvieron que levantarse por su café y su agua. Fue frecuente observarlos salir con sus vasos de cartoncillo de la zona de snack del salón de plenos para volver a sus escaños.
 
Ayer, como primer acuerdo, una vez instalada formalmente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el Acuerdo por el cual se Establecen Criterios y Medidas de Austeridad Presupuestal en el Senado, que según el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, implicará un ahorro real de 599 millones de pesos entre septiembre y diciembre de este año y de mil 453 millones de pesos de recorte para el presupuesto del próximo año.
 
El acuerdo establece que la austeridad se clasifica en cuatro rubros: aplicables a servidores públicos; de grupos parlamentarios; a órganos de gobierno y a senadores en lo individual, así como a las áreas de Comunicación Social, Tecnología de la Información; Adquisición y Mantenimiento; Eventos; Publicaciones; Asesorías; Instituto Belisario Domínguez y Centro de capacitación y Formación Permanente.
 
Avalado por todas las fuerzas políticas, cuyos coordinadores hablaron ayer ante el pleno, el Acuerdo no contiene cifras por cada rubro al que se aplicará la austeridad, pero dice que se cortan los vales de gasolina, pago de servicio de telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, tarjetas IAVE, reembolso de gastos de alimentación, seguro de separación individualizado y freno al crecimiento de la planta laboral.
 
También se disminuyen las asignaciones presupuestales a los grupos parlamentarios, las plazas de estructura de apoyo a los grupos, descenso de honorarios para la contratación de personal, la existencia de sólo 42 comisiones —como lo adelantó Excélsior hace un par de semanas—; el recorte se aplicará al techo presupuestal para la contratación de personal de comisiones bajo el régimen de honorarios; alimentos a reuniones previas de los grupos parlamentarios.
 
De igual forma, la austeridad se aplicará para la reducción de la estructura administrativa; reducción de honorarios para la contratación de personal; alimentos en reuniones de trabajo; reducción de asignaciones para la contratación de personal directo para senadores; apoyo a senadores en días de sesión; reducción de alimentos en días de sesión y eliminación de frutas, semillas y bebidas especiales, como ya ocurrió este martes.
 
El pleno avaló este acuerdo, con una ovación unánime de los legisladores presentes.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.