La noticia antes que nadie

Ni fobias ni venganzas, ofrece Santiago Nieto

Indicó que en muchas indagatorias la PGR no dio resultados por falta de voluntad.

Agencia | 05/09/2018 | 07:36
Santiago Nieto, futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, se comprometió a ser imparcial al indagar casos de corrupción y lavado de dinero vinculados al actual gobierno.
 
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, indicó que en muchas indagatorias la PGR no dio resultados por falta de voluntad. En otras se usó a las instituciones de modo faccioso para perseguir a actores políticos.
 
“Si viene después del 1 de diciembre algún elemento, se desarrollará en la investigación sin filias ni fobias, pero bajo ninguna circunstancia por venganza”, aseguró.
 
“Queremos mostrar que tenemos un estándar y una calidad ética superior, y que la ética tiene que ser el mapa de ruta por el cual se desarrollen las actividades institucionales”, sostuvo Nieto.
 
El próximo fiscal antilavado delinea cinco ejes de acción contra la delincuencia.
 
Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aseguró que será imparcial al investigar casos de corrupción y lavado de dinero así se trate de grupos criminales, funcionarios o personajes del deporte o los espectáculos.
 
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, indicó que en muchas indagatorias sobre lavado de dinero la PGR no dio resultados porque faltó voluntad. En otros, dijo, se usó a las instituciones de un modo faccioso para perseguir a determinados actores políticos.
 
Al respecto, el extitular de la Fepade rechazó que él vaya a actuar por venganza. “Lo que queremos mostrar es que tenemos un estándar y una calidad ética superior y que, por el contrario, la ética tiene que ser el mapa de ruta por el cual se desarrollen las actividades institucionales”, sostuvo.
 
Destacó la relevancia de concretar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que le otorgue autonomía de operación y capacidad de coordinación con otras instancias, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el SAT, para lograr un “marco de una política integral criminal”.
 
Como ejes del combate a los delitos financieros enumeró a la prevención, la seguridad pública, la procuración de justicia, la impartición de justicia y la ejecución de penas.
 
Manifestó que ha recibido la instrucción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que la labor tiene que realizarse con absoluta imparcialidad y que el objetivo es golpear las estructuras financieras de los grupos delincuenciales para efectos de que se pueda combatir la corrupción.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.