Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gran paquetón.

Armando Limón Hernández | 05/09/2018 | 01:19

GRAN PAQUETE TENDRÁ QUE enfrentar el Ceepac, luego de que el Tribunal Estatal Electoral ordenara reponer el proceso electoral en Tancanhuitz, donde se invalidó la elección, por lo que seguramente surgirán una serie de preguntas en el sentido, de ¿Cuánto costará?, ¿A quiénes elegirán los partidos como sus candidatos? Y sobre todo ¿Estará garantizada la gobernabilidad, luego de que transcurra dicha elección?
 
PREGUNTAS SON MUCHAS, PERO pocas las respuestas, pues es evidente que el Gobierno del Estado, tendrá que destinar recursos para la organización de esta elección extraordinaria. Además, otro de los casos que se han traducido en un verdadero dolor de cabeza para los partidos políticos, corresponde a la elección de Tamazunchale, donde existen desde acusaciones, negligencia de magistrados, intromisión del ejecutivo y hasta el robo y clonación de boletas.
 
POR LO PRONTO, EL TRIBUNAL Electoral regresó el triunfo al candidato del PRI, pero seguramente habrá muchas inconformidades de sus adversarios por las decisiones que han tomado las instancias electorales, y lo único que podemos pronosticar o al menos esperar, es que todos los actores políticos acaten las resoluciones de las instituciones, a fin de mantener la gobernabilidad de San Luis Potosí, ya que es mejor comenzar a trabajar rumbo al impulso de programas y acciones que deberán de realizar los alcaldes electos después del primero de octubre.
 
DONDE LOS PERREDISTAS PUEDEN estar más tranquilos es en el municipio de Soledad, luego de que el Tribunal Electoral aprobó sobreseer o dejar sin efecto, el procedimiento de juicio de nulidad contra la elección del ayuntamiento, al descartar la ampliación de presentación de demanda que presumían actas clonadas. Es decir que declararon válido el triunfo de Gilberto Hernández.
 
AUN HAY PENDIENTES.- Resulta que a un mes de la elección, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales había recibido 123 denuncias derivadas de ese proceso electoral, de la cuales sólo 49 de éstas han sido resueltas, lo que significa que apenas el 39 por ciento de las denuncias ha sido tendida, esto de acuerdo a lo que informó su propio titular, Javier Montalvo Pérez. Aunque hay que recordar que no se trata de un retraso, sino de una revisión que se aplica exhaustivamente y que a pesar de que alguien sea alcalde o diputado electo, puede ser sancionado e incluso retirado del cargo en caso de que así lo determine la Fiscalía.
 
POR FIN.- Recientemente quedó formalmente instalado el comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de una sesión solemne donde se nombró a los integrantes de dicho órgano. Además, se destacó que este comité quedó integrado por Jorge Alejandro Vera Noyola, fiscal Anticorrupción; Rocío Elizabeth Cervantes, titular de la ASE; Paulina Sánchez Pérez del Pozo, presidenta de la Cegaip; José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor General del Estado; el magistrado de Justicia Administrativa Juan Ramiro Robledo Ruiz; y Efraín Arreola como representante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y presidente del comité coordinador. No se puede perder de vista, que se tuvo una controversia con el nombramiento del presidente, toda vez que aún no se termina el proceso para nombrar a un presidente del CPC, luego de la tardanza para la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial, tras la renuncia y posterior fallecimiento de Alma Irene Nava, dejando acéfalo el nombramiento, pese a esto se iniciaron los trabajos por parte del comité.
 
SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO.- Ante la cercanía de la conclusión de los 58 presidentes municipales, la Auditoría Superior del Estado (ASE), advirtió a los servidores públicos que incumplan con la conformación de una comisión para el proceso de entrega-recepción que pudieran ser sujetos para un apercibimiento o bien, una sanción administrativa por el incumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en San Luis Potosí.
 
VAN POR 2 MUNICIPIOS MÁS.- De acuerdo a un análisis de entre 60 a 90 días, se podría definir si se incluye a los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández a los 6 que ya forman parte de esta Alerta de Violencia de Género, esto de acuerdo a lo que reveló Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH. Aquí hay que dejar muy en claro que efectivamente es esta comisión la facultada para buscar la declaración y no el gobierno del Estado, como muchos pretenden hacerlo creer.
 
YO NO LO INVITÉ.- Luego de que el polémico diputado perredista Sergio Desfassiux, diera a conocer públicamente que había sido invitado para regresar a las filas del PRI, de manera inmediata el dirigente estatal del tricolor, Martín Juárez Córdova, se desmarcó y aclaró que si bien es cierto que las puertas del partido están abiertas para todos, al menos él, en lo particular, nunca invitó al todavía perredista.
 
DELGADO SAM A LA JUDICATURA.- Recientemente en reunión de trabajo, los diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron la propuesta del Ejecutivo del Estado para designar a Jesús Javier Delgado Sam como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en sustitución de Juan Carlos Barrón Lechuga quien falleció en julio pasado. Existen voces que vieron con buenos ojos esta designación, sin embargo no podemos descartar que en los próximos días surjan algunos detractores de este nombramiento.
 
JUSTO Y NECESARIO.- Luego de cambios realizados dentro del área de Seguridad y Custodia, la SSPE designó nuevo director en el Centro Penitenciario de San Luis Potosí, dejando esta responsabilidad a Juan Roberto Montes Romero.