Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Renta de vivienda aumentó 35%

Emilia Monreal | 05/09/2018 | 01:07

Desde la llegada de la automotriz alemana BMW y las empresas proveedoras de esta marca, a la zona metropolitana de la capital potosina, se incrementaron las rentas de viviendas en 35 por ciento, por lo que si se concreta el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal a San Luis Potosí, se alargará esta inercia de crecimiento de la ciudad y de costos por otros tres o cuatro años más, consideró el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi), Pablo Saavedra Sada, quien explicó que en promedio el costo de una renta de vivienda de tipo medio que oscilaba entre 7 y 8 mil pesos, ahora no se encuentra por menos de 12 mil pesos y buscando mucho en el oriente de la zona metropolitana.

 

Crecimiento aumenta costo de vida

"Cuando hay un crecimiento económico en la ciudad, se eleva el costo de vida, lo que también provoca que se incrementen los precios de viviendas y las rentas de las mismas, de hecho San Luis Potosí se ubica en el top ten de los estados con rentas más caras a nivel nacional".

 

La vivienda media no baja de 1.5 mdp

En lo que se refiere a las ventas de viviendas nuevas, una de tipo residencial cuesta alrededor de 3.0 millones de pesos, mientras que una vivienda de tipo medio oscila entre un millón 400 mil pesos y 2.0 millones de pesos.

 

En Pozos, las rentas se duplicaron en 6 años

"En la zona de la delegación de Pozos, que ha crecido considerablemente en desarrollos de vivienda, se están rentando entre 11 y 12 mil pesos, cuando hace seis años estaban en promedio en 6 mil pesos".

 

En la zona comprendida entre el Periférico Oriente y el Eje 128 se han urbanizado grandes extensiones de tierra, con vivienda de tipo medio, sobre todo en fraccionamientos privados que destacan por su seguridad.

 

Poco a poco se elevan sueldos y costos de vivienda

Y es que la oferta y la demanda de arrendamientos de viviendas se incrementó considerablemente por la llegada de personal foráneo, en cambio la venta de vivienda se incrementó 11 por ciento.

 

Agregó que la inercia seguirá en los próximos meses, porque también poco a poco se han elevado los sueldos y se incrementa el costo de vida en San Luis Potosí.