La noticia antes que nadie

INE excluirá temas sobre sexualidad en consulta infantil

Las boletas que el INE utilizará están diferenciadas en tres categorías: de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17.

Agencia | 04/09/2018 | 18:00
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las boletas que se utilizarán en la Consulta Infantil y Juvenil, en noviembre próximo, pero determinó excluir los temas relacionados con la sexualidad.
 
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, sus integrantes sostuvieron una amplia discusión sobre las preguntas que se incluirán en las boletas en las que se registrará la opinión de los niños, niñas y adolescentes.
 
Las boletas que el INE utilizará están diferenciadas en tres categorías: de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17.
 
En la propuesta original de las boletas que se presentó, se consideraban que desde los infantes de seis años se les preguntara si se identificaban como niños o niñas, lo cual se determinó que se eliminara, mientras que en el caso de los de 10 a 13 se determinó que quedara como opción "otros".
 
En lo relacionado con la violencia, se determinó que se quitara de la pregunta correspondiente la opción "sexual".
 
En las votaciones, los consejeros también determinaron la eliminación de la pregunta relacionada con los embarazos, y rechazaron la inclusión de una pregunta relacionada con las familias homoparentales, en la que se establecían términos como "mamás y papás".
 
En el debate, la consejera Pamela San Martín expuso datos proporcionados por Ricardo Bucio, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y planteó que sería importante incluir la pregunta sobre la violencia sexual, con el concepto específico, lo que ayudaría a las instancias del Estado para hacer frente a este problema.
 
Sin embargo, en el Consejo General se leyó la opinión de las integrantes del comité técnico que asesoró al INE –Mónica González Contró, la doctora Nashieli Ramírez y la maestra Margarita Griesbach–, quienes expresaron su preocupación por la inclusión de la pregunta de violencia sexual, la cual consideraron que puede constituir una revictimización de los menores que hayan padecido este tipo de violencia.
 
En conferencia de prensa posterior, el consejero presidente afirmó que los temas de sexualidad no fueron eliminados de la consulta infantil y juvenil, sino que se les dio un tratamiento diferenciado, de acuerdo a las edades.
 
"No es que no estén presentes, están fraseadas de una manera que se consideró la más pertinente por parte del Consejo", afirmó.
 
No obstante, la consejera Pamela San Martín, quien se pronunció a favor de incluir el tema de violencia sexual y de las familias homoparentales, estimó que al no incluir estas preguntas en la consulta, se perdió una oportunidad, pues representaba un espacio que sería útil para atender algunas problemáticas como, en ese caso, la violencia sexual.
 
La consulta infantil y juvenil se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre y tiene el objetivo de alcanzar a cuatro millones de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se instalarán 17 mil 159 casillas.
 
Las opciones boletas que se utilizarán vendrán en formato electrónico e impreso; además de que habrá hojas para expresión gráfica, boletas en lenguas indígenas y adaptadas en sistema Braille.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.