La noticia antes que nadie

INE abre participación electrónica en consulta infantil

Agencia | 04/09/2018 | 17:56

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá la participación por medios electrónicos en la Consulta Infantil y Juvenil2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre y en la que prevén la participación de 4 millones de niñas, niños y adolescentes. 

Además de la tradicional asistencia a las urnas en las que habrá boletas de papel, en esta ocasión el INE habilitará una página de internet y una aplicación móvil para incentivar la participación. 

Para esta edición, habrá tecnologías digitales para la localización de casillas, reporte de incidencias y de realidad aumentada para la georreferencia de las garitas, informó el INE en un comunicado. 

“No estamos ante un ejercicio inédito, se trata de la Octava Consulta que ha realizado este Instituto; las siete consultas previas, poco a poco han ido madurando y cada una de ellas ha ido sirviendo como una base para ir colmando espacios de oportunidad e ir dirigiendo de manera precisa este tipo de ejercicios”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente. 

En sesión extraordinaria del Consejo General, el pleno aprobó el Plan Operativo de la consulta, que por primera ocasión no se realizará de manera simultánea a un proceso electoral. 

Córdova Vianello aseguró que los resultados de la consulta serán presentados ante instancias de decisión públicas para que puedan traducirse en políticas públicas. 

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que se trata de un ejercicio que el INE realiza desde 1997 con el objetivo de promover que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar sus opiniones e inquietudes sobre asuntos y problemas que se presentan en la consulta a través de diversas temáticas. 

“En ejercicios de participación anteriores destacan temáticas como los derechos de las niñas y de los niños, la percepción de su entorno escolar o de su país, así como la importancia de la justicia y la paz en México”, indicó. 

Para la octava consulta, el tema será Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana y se planea la instalación de 17 mil 159 casillas en espacios públicos como en entornos escolares, módulos de Atención Ciudadana y el uso de casillas itinerantes. 

En el proceso de definición de los contenidos, el INE contó con un Comité Técnico de acompañamiento en el que participaron destacados especialistas en la materia, constituido como un órgano asesor de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica, además del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipínna), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

El Comité Técnico -conformado por la doctora Mónica González Contró, la doctora Nashieli Ramírez y la maestra Margarita Griesbach-, elaboró un documento metodológico para la definición de los contenidos de los cinco tipos de boletas que se usarán en la Consulta para los grupos etarios de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. 

La consulta atenderá las siguientes modalidades: boletas en formato electrónico; boletas en formato impreso; hojas para expresión gráfica; boletas en lenguas indígenas y boletas adaptadas en sistema Braille. 

El contenido final de las boletas podrá ser utilizado para el desarrollo de una aplicación móvil, así como de una página de internet. 

Las boletas serán distribuidas a las 32 Juntas Locales Ejecutivas entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.