Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En peligro empresas de manufactura de moldes y troqueles

Agencia | 04/09/2018 | 16:44

La guerra arancelaria que inició Estados Unidos con la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, acciones a las que México respondió, han dejado afectaciones a las empresas dedicadas a la manufactura de moldes y troqueles, particularmente en Querétaro, el principal centro de producción.

Estas complicaciones se traducen en el encarecimiento de materias primas; por ende, de productos finales.

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano, expuso que este escenario podría derivar incluso en el cierre de hasta 25 por ciento de las empresas del sector; es decir, 75 de 300 firmas contabilizadas en el país.

Estas 75 son pequeñas y medianas empresas que están más propensas a resentir las medidas arancelarias.

A partir de junio, el gobierno estadounidense impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio provenientes de México, acción a la que la administración mexicana respondió con cargas impositivas de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos.

La imposición de estos aranceles derivaría en un incremento del cuatro al siete por ciento en el precio de los herramentales. A este panorama se añade que los herramentales mexicanos pierden competitividad ante mercados como el asiático.

“Nuestra industria, lo que es manufactura de moldes y troqueles se basa en el acero y en el aluminio (...) Si nosotros nos dejamos influenciar hoy por los aranceles que hay, los herramentales aumentan de 4 a 7% de precio y que si lo vemos ahora con los asiáticos que nos llevan 20% de ventaja en precio, pues más 7%, ya nos fuimos a 27%”, pronunció el presidente de AMMMT.

Contextualizó que si se importa acero de Estados Unidos, se aplica el arancel de 25 por ciento. Por tanto, dijo, la asociación ha buscado acercamientos con el gobierno federal, en búsqueda de acciones para contener este tipo de afectaciones.

Ante este escenario, surge el reto de hacer valer los tratados comerciales que se sostienen con otros países, por lo que la AMMMT ha instado al gremio a consumir aceros de otras naciones, a fin de evitar el pago de aranceles.