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La ola feminista del reggaetón

Estrellas como Anitta, Natti Natasha, Karol G, Becky G y la española Brisa Fenoy reflejan el grito femenino en el ritmo urbano más escuchado en el planeta.

Agencia | 04/09/2018 | 15:19
Una de las observaciones de las artistas de la música, es que de cada 10 hombres músicos hay 2 mujeres en la industria. No es nada nuevo en la historia. En el rock, el metal e incluso la música popular, la industria le da un lugar predominante al trabajo de los compositores y cantantes varones. En el reggaetón ocurre lo mismo. Con el agregado de que desde su nacimiento, hace casi tres décadas cuando el panameño ‘El General’ popularizó internacionalmente el pegadizo ritmo, las interpretaciones estaban concentradas en necesidades y satisfacciones masculinas. 
 
Pero con el tiempo esa voz fue mirando a la otra vereda, la de las mujeres; que quieren más que ser objeto de compañía, menear sus caderas, mostrar sus pechos y ser el blanco de cada letra ardiente o misógina del ritmo. Ellas buscan ser las protagonistas de un cambio; y de a poco lo están logrando.  
 
De las madres a las hijas del perreo
 
Distintos movimientos como el #MeToo y Time’s Up, que nacieron tras las acusaciones de acoso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein, generaron una cadena de solidaridad entre las mujeres de la industria.
 
En el ámbito del reggaetón, la primera que se animó a salir del lugar de sumisión impuesto por los hombres fue la legendaria puertorriqueña Ivy Queen. Ella se abrió paso hace más de dos décadas y le allanó el camino a las recientes estrellas actuales del género.
 
“Yo quiero bailar” fue una declaración feminista en el auge del ritmo y a sus 46 años sale nuevamente al ruedo con “Por mí”, canción con la que muestra su poder frente a los deseos del hombre. “Cuando iba a las discotecas, veía que a todas las ‘pretty girls’ los hombres las agarraban y querían llevárselas a bailar; pero era un contacto muy agresivo. De ahí nació ‘Yo quiero bailar’”, cuenta Ivy Queen en el documental “Hasta Abajo: feminism, sexuality and reggaeton”.
 
A fines de los 90 la ola puertorriqueña del reggaetón vio nacer estrellas masculinas como Daddy Yankee, Nicky Jam, Tito El Bambino, Don Omar y Tego Calderón. Entre tantos hombres fue Ivy Queen la figura de la isla, que mostraba su carácter frente a un ritmo gobernado por hombres. 
 
Hoy estrellas como Anitta, Natti Natasha, Karol G, Becky G y la española Brisa Fenoy continúan ese camino y reflejan el grito femenino en el ritmo urbano más escuchado en el planeta.
 
Sin ir más lejos, el último suceso del reggaetón “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee tiene a una mujer entre sus autoras. La panameña Erika Ender, que logró trascendencia internacional. 
 
Uno de los casos más resonantes de la industria actual es Anitta, la cantante brasileña que con 25 años bate todo los récords y cruzó la frontera Latina. Con más de 70 millones de visualizaciones en Youtube, y 13 millones de seguidores en las redes sociales, comenzó cantando funk en su país y llegó a Europa de la mano del reggaetón. “Yo empecé haciendo música osada para que las mujeres se sintieran libres. Brasil es muy machista y conservador, yo he querido recalcar que no debemos ser juzgadas si decidimos ser sexis, si bailamos, si tenemos pareja o no”, expresó la intérprete de “Medicina”.
 
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