La noticia antes que nadie

Morena en el Congreso corre el riesgo de ser como el PRI: Luis Carlos Ugalde

Carlos Ugalde también criticó la opacidad que prevalece en el uso de parte del presupuesto del Congreso que este año fue superior a los 15 mil 500 millones de pesos.

Agencia | 04/09/2018 | 14:38
Al presentar el Octavo Reporte Legislativo elaborado por Integralia, Luis Carlos Ugalde, director general de esa consultoría, advirtió que la bancada de Morena, que será mayoría en el próximo Congreso, corre el riesgo de convertirse en un brazo que rubrique, sin el análisis necesario, todas las iniciativas del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador. 
 
El ex presidente del IFE detalló que podría ser similar a lo que sucedió con el PRI que cayó en un comportamiento de sumisión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque aclaró que ello dependerá de cuál sea el comportamiento del siguiente mandatario cuando el Congreso difiera de alguna de sus propuestas.
 
“Yo quiero ver cómo va a reaccionar el presidente López Obrador cuando en algún momento algunos legisladores, algunos grupos o incluso su partido le diga  eso no nos gusta señor presidente, de la reacción que tenga López Obrador cuando el Congreso le diga no, va depender mucho el desenvolvimiento, si esa reacción es de diálogo y bienvenida será muy positivo, si esa reacción es de descalificación me parece que se puede gestar una relación complicada entre el Congreso y el Ejecutivo y entonces dar lugar a la sumisión”, explicó.
 
En conferencia de prensa Luis Carlos Ugalde también criticó la opacidad que prevalece en el uso de parte del presupuesto del Congreso que este año fue superior a los 15 mil 500 millones de pesos.
 
Detalló que de las asignaciones a los grupos parlamentarios que se ubicaron en 2 mil millones de pesos se desconoce en qué se gasta pero por charlas privadas con legisladores se sabe que ese dinero se utiliza para uso personal, para fondear campañas políticas, así como para premiar la disciplina y lealtad de los legisladores, entre otros.
 
En este sentido consideró viable reducir el presupuesto para el congreso en por lo menos 5 mil millones de pesos y que éste siga operando de manera eficaz.
 
“De ese presupuesto probablemente puedes reducirlo en 5 mil millones de pesos del Congreso de la Unión de manera combinada y yo creo que vas a dejar un Congreso que funcione mejor. No es un asunto de austeridad, es asunto de eficacia, no hay manera de que un congreso haga bien si trabajo cuando está lleno de prerrogativas. Dicho de otra forma, la única manera de ser buen legislador y ser buen periodista es con una suerte de austeridad”, comentó.
 
Señaló que la Legislatura LXIII (2015-2018) mostró un crecimiento del activismo legislativo, pues se presentaron 6 mil 186 iniciativas en la Cámara de Diputadas, de las cuales solo se aprobó el 13 por ciento, mientras que en la Cámara de Senadores surgieron mil 953 iniciativas con una tasa de aprobación de 5 por ciento.
 
El director de Integralia recomendó a la siguiente legislatura mejorar el funcionamiento del sistema de comisiones a través de la reducción a la mitad de las 187 que existen actualmente; limitar la creación de comisiones especiales; disminuir las subvenciones a los grupos parlamentarios y transparentar su uso; profesionalizar el proceso de aprobación del presupuesto; erradicar los “moches”; y regular la figura de la reelección legislativa, la cual está pendiente.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.