La noticia antes que nadie

Muere fundador de uno de los grupos más temidos en Afganistán

Sirajuddin, quien se creía muerto desde 2015, estuvo gravemente enfermo y postrado en la cama durante algunos años, subrayó.

Notimex | 04/09/2018 | 12:47

Mawalawi Jalaluddin Haqqani, fundador de la red Haqqani, uno de los grupos más poderosos y temidos en Afganistán, murió luego de una larga enfermedad, que lo mantuvo postrado en la cama durante varios años, anunció hoy el Movimiento Talibán.

“Con gran pesar informamos a nuestra creyente nación afgana Mujahid y a la vasta Ummah islámica que la prominente figura yihadista, erudito religioso, guerrero ejemplar y pionero de la Yihad, el estimado Al-Haj Mawlawi Jalaluddin Haqqani ha fallecido después de una larga batalla contra la enfermedad", indicó.

En un comunicado, el movimiento fundamentalista recordó que Jalaluddin Haqqani fue miembro del Consejo de Liderazgo y ministro de las Fronteras durante el reinado del Emirato Islámico, nombre oficial que el Talibán dio a su régimen cuando gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

Dejó voluntariamente el liderazgo operativo del grupo en 2001 para dárselo a su hijo, Sirajuddin Haqqani, quien ahora es vicepresidente del Talibán, agregó la declaración del grupo, según un reporte de la emisora TOLONews.

Sirajuddin, quien se creía muerto desde 2015, estuvo gravemente enfermo y postrado en la cama durante algunos años, subrayó.

Nacido en 1939 en el pueblo de Karezgay en el distrito de Zadran, en la provincia oriental afgana de Paktia, el fundador de la red Haqqani estudió en el seminario Dar-al-'Ulam Haqqaniya Deobandi en 1964 y se graduó con un doctorado en Peshawar, Pakistán, en 1970.

Sirajuddin Haqqani obtuvo gran reputación como comandante militar en la yihad antisoviética de entre 1979 y 1989 y tenía estrechos vínculos con las agencias de inteligencia de Pakistán, Estados Unidos, Arabia Saudita, lo que lo convirtió en uno de los mejores comandantes armados.

Hablante árabe con fluidez, Sirajuddin Haqqani estuvo vinculado con una larga lista de mujaidines voluntarios de muchos grupos, incluida la red Al Qaeda, cuyas primeras bases en Afganistán se construyeron en el territorio que tenían bajo su control.

Aunque no es uno de los fundadores del Talibán, cambió su lealtad al movimiento en 1995, justo antes de que tomaron Kabul y ocuparan altos cargos en la administración, particularmente en la guerra del norte contra Ahmed Shah Masood, comandante de la llamada Alianza del Norte.

Aunque no fue uno de los fundadores del Movimiento Talibán, cambió su lealtad al grupo en 1995, justo antes de que los talibán tomaran Kabul y ocuparan altos cargos en la administración de defensa dl grupo, particularmente en la guerra contra el comandante de la Alianza del Norte, Ahmed Shah Masood.

Tras la caída del régimen del Talibán en 2001, Sirajuddin Haqqani se trasladó a las áreas tribales a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, desde donde se planea la insurgencia actual contra el gobierno afgano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La red Haqqani ha sido responsable de algunos de los ataques más mortíferos en Kabul, muchos de ellos orquestados por fallecido líder extremista, a quien le sobreviven siete hijos: Sirajuddin Haqqani, Badruddin Haqqani, Nasiruddin Haqqani, Mohammed Haqqani, Omar Haqqani, Aziz Haqqani y Anas Haqqani.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.