Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La zona bajío, incluido San Luis Potosí, sigue creciendo económicamente

Emilia Monreal | 04/09/2018 | 00:31

LA ZONA BAJÍO DEL PAÍS SIGUE con el crecimiento económico, debido a que siguen llegando las inversiones y la generación de empleos, el único problema, la falta de mano de obra calificada para cubrir dichas vacantes, y en San Luis Potosí no es la excepción ya que se importa personal de otras ciudades cercanas e incluso de estados como Tlaxcala, Oaxaca y hasta de Tabasco, de acuerdo a lo revelado por el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo.
 
HACE UNOS DÍAS, LA OCC Mundial, el Centro de Carrera Profesional, dio a conocer que en su portal se publicaron 39,061 ofertas de empleo durante el primer semestre del 2018 en la región Bajío, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Esto significó 8.0 por ciento más que las vacantes reportadas en el mismo periodo del año pasado.
 
REPRESENTAN EL 10% DEL TOTAL a nivel nacional, porcentaje que coloca a la región solamente por debajo de la Ciudad de México (38%), Nuevo León (11%) y el Estado de México (10%).
 
AUNQUE LOS ESTADOS DEL BAJÍO se mantienen entre los principales generadores de empleo formal en el país, en los primeros siete meses del año se registró en la región una menor creación de puestos laborales en comparación con el periodo de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
DE LAS CUATRO ENTIDADES QUE forman parte de la región, Querétaro es el estado que más puestos de empleo generó, con más de 15,000 vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx, de enero a junio de 2018.
 
SAN LUIS POTOSÍ CONCENTRA EL 1% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número 12 que más puestos de trabajo genera en México.
 
EN LA ENTIDAD SE HAN OFRECIDO 6,169 vacantes en el primer semestre de 2018, de acuerdo a lo reportado a través del portal de OCC Mundial.
 
LA OFERTA DE EMPLEO EN EL estado aumentó 10% en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2017.
 
LOS SECTORES QUE MÁS EMPLEO generaron en el estado de San Luis Potosí son:
 
1.- Industrias Manufactureras (48%)
 
2.- Sistemas y Tecnologías de Información (24%)
 
3.- Reparación y Mantenimiento (12%)
 
4.- Servicios Financieros y de Seguros (12%)
 
5.- Comercio (6%)
 
Las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo generaron son:
 
1.- Ventas (25%)
 
2.- Manufactura, Producción y Operación (15%)
 
3.- Ingeniería (14%)
 
4.- Administrativos (10%)
 
5.- Recursos Humanos (8%)
 
Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores de San Luis, OCC Mundial informó que la mayoría de las ofertas están entre los 5 y 10 mil pesos (33%), seguido por las que van de los 10 a los 20 mil pesos (27%), le siguen las de menos de 5 mil pesos (23%), con 9% están las de más de 30 mil pesos y con 8% las que van de 20 a 30 mil pesos.
 
LAS 10 EMPRESAS QUE MÁS ofertas de empleo publicaron en el estado son: Grupo Dalton, Aliat Universidades, Manpower, Adecco, GK&T Corporation, Best Job Headhunters, Cummins, Grupo Prodensa, Deloitte y Draexlmaier Components Automotive de México.
 
EL INSTITUTO NACIONAL DE Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dio a conocer que en junio de 2018 la tasa de desocupación en los estados del Bajío se ubicó entre 2.4 y 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que significó una reducción anual, en términos generales, en las entidades de la región y en el caso de San Luis Potosí fue de 2.6 por ciento al mes de julio, lo que significó una baja ya que en junio se reportaba 2.9 por ciento.
 
PALABRA 1.- San Luis Potosí sigue destacando a nivel nacional, y como decía Enrique Peña Nieto en su pasado eslogan presidencial, "las cosas buenas también cuentan", prueba de ello es que el restaurante "K'amal Alta Cocina Mexicana" fue galardonado con el Premio al Mérito Restaurantero en la categoría Innovación Restaurantera que otorgó la Canirac.
 
PALABRA 2.- Que de todo ese campo minado que recibirá Xavier Nava Palacios, está el Interapas, que tiene varios asuntos que tendrá que resolver de inmediato.
 
PALABRA 3.- Mi sincera felicitación al Lic. Gustavo Puente Estrada por el reconocimiento que le otorgó la Comisión de Educación de Coparmex, por ser el impulsor del primer Congreso Universitario que sigue organizando este sindicato patronal. En hora buena.
 
@emiliamonreal