Alicia Limón | Plano Informativo | 04/09/2018 | 00:14
Rioverde, SLP.- En San Luis Potosí existen alrededor de 80 plantas tratadoras de aguas residuales administradas por municipios, sin embargo, poco menos del 50 por ciento de ellas operan de la forma que deberían, por lo que los ayuntamientos son sancionados.
Jaime Yáñez Peredo, director de Operación y Servicios de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que el problema no está en que se construya la planta si no en que opere, en el interés de las autoridades municipales por mantener las inversiones en operación para evitar la contaminación ambiental y evitar sanciones económicas.
Los municipios tienen la obligación de tratar sus aguas residuales y el derecho de descargarlas en un cuerpo receptor pero con ciertas características; “penosamente por no operar adecuadamente, no se están cumpliendo y se están haciendo acreedores a sanciones", dijo.
Añadió: "Si el problema es financiero y estamos desperdiciando estas infraestructuras para tener que pagar multas, pues entonces pareciera que el circulo es vicioso y no virtuoso”.
Entre las plantas mejor manejadas a nivel estatal destacan la Planta Tenorio, considerada como de las de mejor operación a nivel nacional; otra más en Ciudad Valles y otras del Altiplano.
Lamentablemente en el municipio de Rioverde y Ciudad Fernández, el problema radica en que se tiene la misma fuente de abastecimiento, el mismo sistema de distribución, la misma planta tratadora y tres organismos de operación, por lo que es necesario unificar criterios y esfuerzos para mejorar la infraestructura que se tiene.
La Planta Tratadora Intermunicipal de Rioverde y Ciudad Fernández, tiene 10 años de antigüedad, la población ha crecido y existe mayor demanda, por lo que es necesaria mayor inversión.
En el municipio capitalino también existe este problema, la planta tratadora de Esalerillas fue construida solo para que fuera saqueada por amantes de lo ajeno al estar abandonada.