Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Cruje la tierra
Cruje la tierra
Cruje la tierra
Cruje la tierra
Cruje la tierra
Cruje la tierra
local

Cruje la tierra

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 03/09/2018 | 00:10

Fundado en 1552 por los chichimecas, la historia de este municipio comenzó en su famoso ojo de agua. Su primer nombre fue "San Jerónimo del Agua Hedionda", debido a que en este cuerpo acuático se concentraba el agua estancada llena de azufre.

En honor a Esteban Moctezuma, por decreto de un gobernador interino, este municipio cambió su nombre a Moctezuma. Hoy es un lugar de importantes haciendas, árboles fresnos, cedros y tule. Su gente es cálida y se dedica al comercio, la agricultura y la ganadería.

Moctezuma parece tranquilo, el tiempo transcurre como si no tuviera problemas, aparentemente todo en calma, todo en orden.

Lamentablemente, la naturaleza también ha hecho de las suyas aquí, las comunidades cercanas a la cabecera municipal padecen en carne propia la presencia de las fallas geológicas.

Don Sotero vive en la comunidad "Carpintero", a unos veinte minutos de la cabecera municipal, hace un mes que aparecieron estas grietas en su terreno.

El lugareño relató que por las fuertes lluvias de la primera semana de agosto, aparecieron unas grietas en su terreno.

"De la noche a la mañana aparecieron", señaló don Sotero quien junto a sus tres perros, exploraba la falla.    

- ¿No le da miedo vivir aquí?

- Pues ¿que hago? Mientras mi casa no se derrumbe, yo seguiré aquí.

Las grietas en Carpintero son ligeras, comparadas a las de la comunidad de El Retiro.

La escuela primaria del rancho "El Retiro", lleva casi un mes cerrada, cerca de 80 alumnos se han visto afectados por una grieta que apareció el 12 de agosto, también resultado de las intensas lluvias.

Los estudiantes llevan clases en la única clínica de la comunidad, en el jardín de niños y en la telesecundaria.

 "Allá corren un riesgo porque no está circulado, pasan las camionetas, camiones y pueden ser atropellados", señaló Luis Alberto Alfaro, poblador de "El Retiro".

"Es muy poco lo que se perjudicó para que esos niños anden en otros lugares de que puedan correr más riesgos", señaló Octavio Moreno, otro poblador.

Los habitantes de la comunidad, temen que sus hijos e hijas pierdan el año por la omisión de las autoridades.

No hay daños en el patio, en los salones de clases o los baños, la grieta va en dirección diagonal y solo afectó la esquina del terreno de la escuela.

"Esa grieta pues mientras no llueva no tiene riesgo, el día que llueva pues no mandaremos a los niños, nosotros si queremos que nos apoyen por que ya son muchos días, en la clínica no hay suficiente equipo como lo que tenemos aquí en la primaria", externó Olga Alfaro, pobladora de "El Retiro".  

Esta falla corre de manera diagonal, desde la carretera continúa a varios kilómetros adentro de las parcelas privadas.

Ofelia y Guadalupe, un matrimonio dedicado a la cosecha de chile y a la ganadería, fueron los pobladores más afectados por las fallas geológicas, las grietas salieron justo a la mitad de su vivienda.  

A las tres de la mañana de aquella noche torrencial, se percataron de lo frágil que puede ser una persona,  ante la majestuosidad de la naturaleza.

"En cuestión de minutos, ya cuando acordamos pues ya estábamos en medio de estas grietas […] se va destruyendo su casa y es como si se fuera destruyendo parte de usted mismo, de todo el tiempo que se duró para construir en unión de toda la familia, la esposa, los hijos, una tarde todo está normal y pues en la mañana las cosas ya tienen una cara diferente relató Guadalupe Alfaro, poblador de "El Retiro".

Esta familia lleva 15 días cocinando en la bodega de cultivo, tienen miedo de estar en su propia casa.

En medio del desierto, pero también en medio de la incertidumbre, el reloj va corriendo y poco a poco las grietas continúan robando patrimonio, calidad de vida y la tranquilidad de los pobladores de Moctezuma.