La noticia antes que nadie

Sin vacunar 70 por ciento de perros en México, estima farmacéutica

Notimex | 03/09/2018 | 23:01

México es el país de América Latina que más perros tiene, con un total cercano a 20 millones, pero 70 por ciento de ellos carece de un seguimiento a su calendario de vacunas o resulta ser nulo, convirtiéndose así en un riesgo para la salud pública.

De acuerdo con la directora del Segmento de Pets de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), Sandra Cortés Robles, las principales razones por las que el dueño no cumple adecuadamente con esta obligación, son por no acudir al médico veterinario, perder el carnet de vacunación o darles importancia a otras necesidades del perro.

Ello, por considerar los precios muy elevados o creer que los cachorros sólo necesitan las vacunas necesarias para que puedan salir a la calle, y que sus refuerzos anuales son meramente opcionales.

En un comunicado, explicó que los virus pueden estar presentes en el medio ambiente, pues se expulsan a través de la orina, heces, saliva y secreciones respiratorias de los animales infectados, y dependiendo de las condiciones climáticas, pueden llegar a persistir durante meses.

La leptospirosis suele estar presente en agua estancada, por ello, si un animal no está vacunado y bebe agua de un charco de la calle con el virus presente, fácilmente puede contagiarse y poner en riesgo a la familia, así como a otros animales que frecuenten.

Los principales virus que atacan a los perros y provocan graves daños a su salud, son el adenovirus, parvovirus, moquillo, leptospira y rabia.

En este contexto, el director técnico a nivel global para la división de vacunas para mascotas de BIAH, Alonso Prado Masias, recalcó que existen barreras que limitan una buena protección.

“Cuando son muy cachorros, es posible que, al momento de la vacunación, muchos no respondan a la inmunidad de la vacuna si aún tienen los Anticuerpos Derivados de la Madre (ADM) brindados en la época de lactancia. Si eso pasa, algunos veterinarios recomiendan aplicar nuevamente otro refuerzo o esperar a que hayan pasado el periodo de interferencia”, explicó.

Si bien las vacunas recombinantes muestran significativos avances de tecnología, si no existe la concientización por parte de los dueños de adoptar una mejor cultura preventiva y reconocer la importancia de completar el cuadro de vacunación, así como sus refuerzos anuales, advirtió que los perros seguirán susceptibles a enfermedades.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.