La noticia antes que nadie

Desde 2015 se han entregado en línea 12 millones de actas de nacimiento

Notimex | 03/09/2018 | 21:39

De enero de 2015 a junio de 2018, con el apoyo de las entidades federativas, se entregaron más de 12 millones de actas de nacimiento en línea en el país y 310 mil actas en los consulados y embajadas de México en el extranjero.

Lo anterior, de acuerdo con el Resumen Ejecutivo del sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se explica que por años millones de mexicanos enfrentaron el problema de no contar con acta de nacimiento, lo que violentaba su derecho a la identidad.

El documento es válido para hacer cualquier trámite o para recibir algún servicio en las dependencias, instituciones, ventanillas de atención y de enlace con la ciudadanía, ya que cuenta con el respaldo de los Registros Civiles del país.

Así, para hacer valer esa garantía, incluso para quienes residen fuera del país, el gobierno federal implementó la estrategia Tu Acta de Nacimiento en Donde Te Encuentres.

Además, para atender a la población indígena sin acta de nacimiento se instalaron módulos de registro civil en los centros coordinadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en nueve entidades federativas.

En el caso de las personas extranjeras que nacieron en Estados Unidos, se implementó la estrategia Soy México. Registro de Nacimiento de la Población México-Americana.

Derivado de ello, entre septiembre de 2016 y junio de este año, se realizaron 47 mil verificaciones de las actas de nacimiento estadunidense no apostilladas, lo que ha permitido inscribirlas en el Registro Civil.

La medida “beneficia especialmente a personas migrantes que retornan al país”, refiere el texto.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.