La noticia antes que nadie

Mújica pide 'Plan Marshall' a favor de África para enfrentar migración

Notimex | 03/09/2018 | 18:53
Ante la emergencia por la inmigración, Europa debe responder con un programa de ayuda para África similar al Plan Marshall que permitió la reconstrucción del Viejo Continente, opinó hoy el expresidente uruguayo José Mujica, que presentó en la Muestra de Cine de Venecia un documental basado en su vida dirigido por el cineasta serbio bosniaco Emir Kusturica.
 
“Europa tiene culpas que reparar en África. Una larga historia de errores que inició con el colonialismo, por lo que la emergencia por los refugiados puede solamente resolverse con un Plan Marshall para ese continente”, señaló Mujica en rueda de prensa.
 
De otra manera, dijo, el Mediterráneo será solamente un gran cementerio pues la muerte de inmigrantes que intentan cruzarlo no se acabará.
 
El exmandatario participó en la presentación a los medios del documental “El Pepe, una vida suprema”, dirigido por Kusturica. La cinta fue rodada durante cuatro años y partió del interés que Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, generó en el cineasta serbio bosnio.
 
“Cuando oí por primera vez sus ideas me interesé inmediatamente en él”, dijo el director en relación a la postura política del expresidente, que dedicaba la mayor parte de sus recuros a los pobres y que nunca dejó su modo austero de vivir.
 
“Habiendo tenido la posibildad de comenzar a rodar en la última fase de su presidencia, tuve la posibilidad de ver cosas a las que de otra manera no habría tenido acceso y de mostrarlas”, declaró Kusturica.
 
Dijo sentirse privilegiado por seguir y escuchar a Mujica, al que consideró uno de los pocos ejemplos de políticos queridos, carismáticos y honestos capaces de alcanzar un objetivo socialista.
 
Según el cineasta, su decisión de rodar un documental sobre el expresidente uruguayo obedeció al hecho de haber encontrado en él algo difícil de detectar en la clase política, es decir, la coincidencia entre el ser y el aparecer: una ética de vida que respeta su modo de pensar.
 
Pero Mujica también es protagonista en Venecia del filme de ficción “La noche de 12 años”, dirigido por Álvaro Brechner y basado en los 12 años que permaneció en prisión durante la dictadura en Uruguay, cuando era líder del Movimiento de Liberación Nacional o Tupamaros.
 
El expresidente reconoció que al inicio dijo no al cineasta, pues la cinta cuenta cosas que le despiertan fuertes emociones relacionadas con su madre y sus compañeros de lucha.
 
“El aislamiento es el peor castigo después de la pena de muerte”, declaró sobre sus años en la cárcel, aunque dijo que ha buscado no convertirse en prisionero del odio.
 
Tanto “El Pepe, una vida suprema”, como “La noche de 12 años” fueron presentadas fuera de concurso en la Muestra de Cine de Venecia y recibidas con aplausos.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.