La noticia antes que nadie

Es importante que Canadá siga en TLCAN, asegura Peña

Dijo que se mantendrá atento a la resolución de las conversaciones de este miércoles.

Agencia | 03/09/2018 | 17:09

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno seguirá impulsando que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea un acuerdo trilateral, pues aseguró que hay más beneficios cuando Canadá, Estados Unidos y México se mantienen unidos. 

 

Antes las diferencias entre Estados Unidos y Canadá en los sectores agrícolas, lácteos y resolución de controversias que impiden la concreción de un acuerdo, Peña Nieto dijo que se mantendrá atento a la resolución de las conversaciones de este miércoles.

“Seguimos promoviendo un acuerdo trilateral, porque estamos convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga como un socio comercial dentro del tratado, Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta sus fortalezas para hacer de ésta, la región más atractiva y competitiva del mundo”, dijo durante su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno. 

El presidente destacó que en el acuerdo comercial que se alcanzó entre Estados Unidos y México, se cumplieron todos los objetivos de la nación, pues “ se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para resolución de controversias”. 

Agregó que ese acuerdo disipa la incertidumbre generada en los últimos meses y preserva la relación comercial más importante de México; sin embargo, destacó que en su gobierno se negociaron otros acuerdos que reafirman “el carácter abierto y competitivo de nuestra economía”.

Peña Nieto destacó la negociación del Acuerdo Global con la Unión Europea, el Acuerdo Transpacífico, así como acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y Mercosur.

“Todos los tratados comprenden 95 por ciento del total de nuestras exportaciones”, afirmó. 

En materia de política exterior, Peña Nieto dijo que México defendió la soberanía, la seguridad y el desarrollo del país y conforme a la tradición diplomática de México. 

Dijo que no se debe confundir la indiferencia con la no intervención, por lo que destacó la participación de México en la OEA y el Grupo de Lima para promover una solución a la crisis política en Venezuela “con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano”.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.