Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cepal reduce perspectiva de crecimiento de América Latina

Agencia | 03/09/2018 | 17:07

El reciente informe presentado por la Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe (Cepal) destacó una reducción de siete décimas en torno al crecimiento de la región para el presente año. El organismo destacó que la incertidumbre y la volatilidad de la región influyen para una reducción en su perspectiva de crecimiento.

De acuerdo con la Cepal, América Latina mantendrá un crecimiento de 1.5% para el presente año. Una cifra que refleja una reducción de siete décimas respecto al informe presentado en abril y en el cual marcaba para la región un crecimiento de 2.2%.

El texto establece como principal causa de la reducción en la previsión las incertidumbres en la región, productos de las tensiones comerciales derivadas de las medidas proteccionistas que ha adoptado Estados Unidos, pero también de "riesgos geopolíticos crecientes, una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses, depreciaciones de las monedas locales frente al dólar, y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo ha señalado como un factor positivo en la región que durante los últimos meses ha existido un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un aumento de las inversiones como elementos para consolidar el crecimiento.

Dividido por regiones, el organismo prevé para el año un mayor crecimiento de América Central con 3.4 % seguido de la región caribeña con 1.7% mientras que América del Sur aumentará 1.2%.

A nivel de países, República Dominicana y Panamá encabezan la región con aumentos de su PIB de 5.4% y 5.2% respectivamente, seguidos por Paraguay con 4.4% Bolivia con 4.3% y Antigua y Barbuda con 4.2%.

Entre otras economías de la región Chile crecerá un 3.9%, Perú 3.6%, Colombia 2.7%. Brasil y México, dos de las principales economías del continente crecerán 1.6 y 2.2% respectivamente.

El informe también destaca que el índice inflacionario estará entre lo previsto y rondará 6,5% para el presente año