La noticia antes que nadie

Mujeres indígenas piden a nuevo gobierno incluir sus propuestas

La agenda de esta población ha sido excluida en los últimos 20 años

Notimex | 03/09/2018 | 15:36

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) presentó el documento “Nueve Demandas de las Mujeres Indígenas de cara al cambio de gobierno”, con la finalidad de que se cumplan a cabalidad los tratados nacionales e internacionales para terminar con la desigualdad y exclusión de este sector.

En conferencia de prensa, Zenaida Pérez, integrante de la ANPMI, conformada por redes y grupos de mujeres indígenas en todo el país, señaló que la agenda de esta población ha sido excluida en los últimos 20 años, por lo que en el marco de una transición de gobierno presentarán el documento en todos los espacios posibles.

La agenda incluye nueve demandas: Reconocimiento a las mujeres indígenas como sujetos de derecho y su participación política; Generación de datos por condición étnica y de género; Creación de un Programa Nacional con presupuesto etiquetado que incentive su participación en todos los espacios; Realización de acciones que generen reconocimiento.

Así como Revisión de la Legislación Agraria; Promover los derechos lingüísticos; Reconocer a las juventudes indígenas; Derecho a la Salud y no violencia; y Garantías de seguridad para las defensoras de los derechos humanos.

Zenaida Pérez, quien también es coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), recalcó que, entre otras cosas, se pide de manera concreta el reconocimiento en México del Día Internacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre.

“Queremos que sea un día oficial en México; creemos que no implica demasiado más que mostrar esa voluntad de declaración para reconocer los aportes de las mujeres indígenas a la sociedad mexicana y concretarlo con un premio o reconocimiento para que otras mujeres se animen a hacer más cosas por sus comunidades y sus procesos participativos”, dijo en entrevista.

Durante la reunión realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, recordó que México ya ha ratificado el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por Naciones Unidas; la reforma al artículo segundo de la Constitución en materia indígena; la última reforma en materia de derechos humanos que se realizó en 2011, por lo que pidió que estos documentos se materialicen en la práctica.

Por su parte, Rosenda Maldonado, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT), subrayó la importancia de que la próxima administración garantice el derecho de las mujeres indígenas a una vida digna.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.