La noticia antes que nadie

SCJN avala marihuana medicinal en la Ciudad de México

Los ministros determinaron que el constituyente de la Ciudad de México sí puede permitir el uso médico de la mariguana.

Agencia | 03/09/2018 | 13:58

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso médico o terapéutico de la mariguana y el derecho a la muerte digna en la Ciudad de México.

Además, los ministros determinaron que en la capital del país es constitucional el acceso al agua, los derechos a la sexualidad y reproductivos de las personas, derechos de la justicia cívica, y de migrantes para no ser criminalizados durante su estancia en la Ciudad de México, sin importar su situación legal, así como suscribir acuerdos de cooperación técnica internacionales del Gobierno de la Ciudad de México con otros países.

Los ministros determinaron que el constituyente de la Ciudad de México sí puede permitir el uso médico de la mariguana.

“Considero que estos preceptos no regulan ni establecen un derecho humano. Esto es, no tienen ningún Aceptan mariguana medicinal contenido normativo, sino que para mí contienen únicamente regulación a la Constitución y Legislación aplicable a la Constitución federal, que en el caso es la Ley General de Salud, lo cual no afecta el contenido esencial de un derecho, ni invade las competencias de la Federación”, expuso el ministro Luis María Aguilar.

 Agregó: “Los gestionados preceptos, 9 y 6 y 5, deben de leerse en forma conjunta y como un sistema, de tal forma que el Constituyente local sólo informa a los habitantes de esta ciudad, que el Congreso de la Unión, es quien puede reconocer y sentar las bases y requisitos operativos para el uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados”.

La PGR alegó que el Artículo 6, apartado A, numeral 2 de la misma Constitución, viola los artículos 4, párrafo cuarto, y 73, fracción XVI, de la Constitución federal que regulan, el primero, el derecho a la salud y, el segundo, la facultad del Congreso de la Unión para legislar en todo el país en materia de salubridad general.

En el tema de la muerte de la digna, el ministro Alberto Pérez Dayán mencionó “creo que no estaba al alcance ni permiso de la Constitución Política de la Ciudad de México establecer disposiciones acerca de una muerte digna, muchísimo menos para exigir que todos los médicos disponibles puedan tener al alcance los medios para controlar adecuadamente el dolor, todo esto ya está así convenido por infinidad de tratados con la Federación”.

En la próxima sesión que se llevará a cabo el martes próximo, los ministros de la SCJN analizarán la constitucional de diversidad de varios artículos, como ciencia y tecnología, laboral, y procesal, este último, relacionado con el tema de los diputados locales.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.