La noticia antes que nadie

Aumentan muertes en el Mediterráneo pese a disminución de las travesías

Mil 600 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban desesperadamente de llegar a Europa.

Notimex | 03/09/2018 | 13:22

El número de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo ha aumentado en lo que va de este año con respecto al mismo periodo de 2017, a pesar de la disminución de las travesías en un 81 por ciento, denunció hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La ruta entre Libia e Italia sigue siendo la más mortal, con un muerto por cada 18 inmigrantes que llegaron a Europa entre enero y julio pasados por la ruta del Mediterráneo, frente a un fallecido por cada 42 que cruzaron en igual lapso de 2017, precisó el ACNUR en un reporte publicado en su sitio web.

Así, mil 600 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban desesperadamente de llegar a Europa, mil 500 de ellas en aguas del Mediterráneo, según el informe “travesías desesperadas” de la organización.

“Este informe confirma una vez más que el Mediterráneo es uno de los cruces marítimos más mortíferos del mundo”, dijo la directora del ACNUR para Europa, Pascale Moreau.

Según Moreaum, tres años después de que la imagen del niño sirio Alan Kurdi en una playa de Turquía tras el naufragio del barco en el que trataba de llegar a Grecia estremeció al mundo, la travesía del Mediterráneo se ha vuelto “aún más letal” que entonces, en plena ola migratoria.

Un factor importante que contribuye al aumento de la tasa de mortalidad es la disminución de la capacidad de búsqueda y rescate frente a las costas libias en 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

En los primeros siete meses de 2017, las organizaciones no gubernamentales fueron los principales actores que intervinieron frente a las costas libias, rescatando a casi 39 mil inmigrantes, pero en 2018, el número de embarcaciones se redujo a la mitad, por lo que hubo menos búsqueda y rescate.

El ACNUR indicó que en lo que va de este año se ha reducido el nivel de llegadas de inmigrantes a Italia, sin embargo, ha aumentado el arribo a España, donde han llegado 27 mil 600 (23 mil 800 por mar y tres mil 800 por tierra), un incremento respecto al mismo periodo de 2017 cuando se registraron 12 mil 100 arribos.

A Grecia llegaron 26 mil inmigrantes (16 mil 200 por mar y nueve mil 800 por tierra) en los primeros siete meses de este 2018, un aumento respecto al mismo lapso de 2017 (13 mil 800), mientras Italia tuvo 18 mil 500 arribos, una cifra muy por debajo de los 95 mil 200 del mismo periodo del año pasado.

El ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han pedido a Europa incrementar el acceso a vías seguras para los refugiados, incluyendo el aumento de los lugares de reasentamiento y la eliminación de obstáculos a la reunificación familiar, proporcionando así alternativas a estas peligrosas travesías.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.