La noticia antes que nadie

Maduro compra lingote de oro al iniciar plan de ahorro nacional

El presidente propuso el plan para demostrar que es posible ahorrar.

Notimex | 03/09/2018 | 11:58

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compró hoy un certificado de 1.5 gramos de oro, en el inicio de su programa de ahorro en el mineral, como parte de un plan para reactivar la azotada economía nacional.

“Acabo de comprar este certificado de ahorro por un 'lingotico' (de oro) de 1.5 gramos. Yo me llevo el certificado y el lingote quedará resguardado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)", expresó Maduro luego de efectuar el registro en el BCV.

El presidente propuso el plan para demostrar que es posible ahorrar, a pesar de que los trabajadores destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, en medio de la hiperinflación.

Maduro y su esposa Cilia Fores se registraron para la compra de los certificados de oro y llamaron al país a invertir en este plan para demostrar que se puede destinar parte del ingreso a la inversión personal.

El plan de ahorro incluye la venta de certificados para 1.5 gramos de oro por tres mil 502 bolívares (unos 57.51 dólares al cambio oficial) y 2.5 gramos por cinco mil 837 bolívares (95.86 dólares).

Maduro hizo énfasis en que el comprador recibirá un certificado y que el pequeño lingote de oro negociado quedará en poder el Banco Central.

El programa comenzó en medio de la hiperinflación que consume el ingreso de los trabajadores en alimentos escasos y que ha continuado con una nueva escalada desde el 20 de agosto, cuando se puso en marcha en el programa de Maduro para recuperar la economía, azotada por la recesión e inflación.

El programa “Ahorro oro soberano 2.5 gramos” arrancó como parte del plan de ajustes de Maduro, que comenzó hace dos semanas con la reconversión de la moneda nacional, poniendo a circular una nueva familia de billetes del bolívar soberano, tras suprimirle cinco ceros al bolívar fuerte.

El plan económico incluyó también el aumento del salario mínimo nacional de 50 a mil 800 bolívares (menos de 30 dólares), el incremento de los impuestos y el inminente aumento de la gasolina, la más barata del mundo, que se llevará a precios internacionales.

El plan de ahorro en oro comenzó en medio de otra escalada inflacionaria, que fue desatada por las medidas económicas de Maduro, aunque el gobierno obligó a los productores a imponer precios regulados a una lista de 25 productos de consumo.

La llamada lista de precios “acordados” provocó un inmediato desabastecimiento de bienes como la carne de res, de pollo, de la leche y café.

El especialista de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alertó que la inflación mensual en agosto alcanzó un récord de más de 200 por ciento, superando la de mayo pasado, que fue de 110 por ciento, según cálculos de la Asamblea Nacional (Congreso).

Señaló que a este paso, superará la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la inflación alcanzará un millón por ciento a fines de 2018.
 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.