La noticia antes que nadie

Ofrece China financiamiento de 60 mil mdd para África

Además se otorgará 10 mil millones de dólares para un fondo especial destinado a impulsar el desarrollo de China y África.

Notimex | 03/09/2018 | 10:10

El presidente chino Xi Jinping ofreció hoy 60 mil millones de dólares en financiamiento para África y la cancelación de parte de la deuda de las naciones más pobres de ese continente, en la apertura de la Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC).

“El financiamiento se proporcionará en forma de asistencia gubernamental, así como de inversión y financiamiento por parte de instituciones financieras y compañías”, subrayó Xi en su discurso en la ceremonia de apertura de la FOCAC 2018.

Ante los líderes de países africanos reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, el mandatario explicó que de los 60 mil millones de dólares, 15 mil millones se concederán a préstamos sin intereses y en condiciones favorables y 20 mil millones más para la creación de una línea de crédito.

Además se otorgará 10 mil millones de dólares para un fondo especial destinado a impulsar el desarrollo de China y África, y un fondo de cinco mil millones de dólares para las importaciones procedentes de África.

“Se alentará a las empresas chinas a invertir no menos de 10 mil millones en el continente en los próximos tres años”, subrayó el mandatario chino, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Esta nación ha cumplido su promesa de 2015 de proporcionar a África un apoyo financiero por un total de 60 mil millones de dólares, dijo Xi, agregando que el financiamiento ya ha sido entregado o se ha acordado.

El gigante asiático se comprometió a proporcionar el apoyo financiero en la pasada cumbre de FOCAC de Johannesburgo con el objetivo de garantizar la implementación exitosa de los 10 planes de cooperación China-África adoptados en esa cumbre.

El presidente también anunció la cancelación de parte de la deuda pública de las naciones africanas más pobres para fines de este año, así como para las naciones en desarrollo y a las pequeñas naciones insulares.

"La cooperación China-África debe brindar a los chinos y africanos beneficios tangibles y éxitos que se puedan ver, que se puedan sentir", destacó Xi.

China, agregó, llevará a cabo 50 proyectos de asistencia agrícola, sobre desarrollo verde y protección ambiental en África, centrándose en la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la protección de la vida silvestre, por un valor de 147 millones de dólares.

El presidente aseguró que China establecerá un fondo para la paz y la seguridad y un foro relacionado, además de continuar brindando asistencia militar gratuita a los países miembros de la Unión Africana (UA).

“Se llevarán a cabo un total de 50 programas de asistencia de seguridad en los campos, incluidas las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la lucha contra la piratería y la lucha contra el terrorismo”, indicó.

En cuanto a la facilitación del comercio, Xi dijo que su país aumentará las importaciones, especialmente los productos que no son de recursos, de África y ayudará a los países africanos a participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China.

“Los países africanos menos desarrollados estarán exentos del pago de los aranceles de exhibición, dijo y agregó que China trabajará con la UA para formular un plan de cooperación de infraestructura China-África y apoyar a las empresas chinas para que participen en el desarrollo de infraestructura africana.

En materia de atención médica, Xi dijo que China actualizará 50 programas de asistencia médica y de salud para África, con un enfoque en proyectos emblemáticos como la sede del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades y los Hospitales de Amistad China-África.
 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.