Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Las personas mayores felices tienen un 19% menos de probabilidad de morir

Agencias | 02/09/2018 | 00:19

La probabilidad de morir por cualquier causa se reduce si eres feliz. Lo dice un estudio que ahonda en el perfil de las personas mayores. La relación entre la felicidad y la mortalidad es directamente proporcional y la investigación ha descubierto que si se identifican con ese estado de ánimo, tienen un 19 por ciento menos de riesgo de muerte.
 
Los investigadores encontraron que entre las personas mayores felices, el porcentaje de fallecidos durante el periodo observado era mayor en las personas mayores descontentas. Cada aumento de un punto en la sensación de felicidad redujo la posibilidad de morir por cualquier causa entre los participantes en un nueve por ciento adicional.
 
"La consistencia de la asociación inversa de la felicidad con la mortalidad por grupos de edad y sexo es perspicaz: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, todos son propensos a beneficiarse de un aumento en la felicidad", ha concluido June May-Ling Lee, coautor.
 
Las personas mayores que son felices viven más tiempo. "Las actividades a nivel individual, así como las políticas y programas gubernamentales que mantienen o mejoran la felicidad o el bienestar psicológico pueden contribuir a una vida más larga entre las personas mayores", ha manifestado Rahul Malhotra, autor principal del estudio y jefe de Investigación en el Centro de Investigación y Educación sobre Envejecimiento de Duke-NUS.
 
El estudio utilizó datos de 4.478 participantes que vivían en Singapur. Les realizaron una encuesta a nivel nacional para analizar la asociación entre la felicidad y la probabilidad posterior de morir por cualquier causa. El periodo temporal evaluado iba desde el año 2009 hasta finales de 2015. Los principales destinatarios han sido personas mayores divididas en dos perfiles: los jóvenes (entre 60 y 79 años) y los ancianos (de 75 años o más).
 
Algunas de las sensaciones que tenían que elegir de la escala de valores eran las siguientes: 'Me sentí feliz', 'Disfruté la vida' y 'Sentí esperanza sobre el futuro'. Además, explicaban con qué frecuencia lo experimentaban. Sus respuestas fueron consideradas junto a una amplia variedad de factores demográficos, elecciones de estilo de vida, salud y sociales.