La noticia antes que nadie

Tormentas muy fuertes con granizo en 14 estados del país

Notimex | 02/09/2018 | 21:31

Tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y granizadas afectarán a por lo menos 14 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que para las próximas horas dichas condiciones se prevén para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se esperan tormentas fuertes en regiones de Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz, así como chubascos en Baja California Sur, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.

Detalló que referidas condiciones serán generadas por la tormenta tropical Olivia en el Océano Pacífico, la Onda Tropical Número 35 que se aproxima a las costas de Quintana Roo y por varias zonas de inestabilidad atmosférica que afectarán diversas regiones de la República mexicana.

El SMN recordó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Olivia en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 750 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 90 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

La circulación del ciclón tropical aporta humedad hacia el occidente del país y el sur de la Península de Baja California, con lo que refuerza el potencial de lluvias en esas zonas.

En tanto, en la cuenca del Océano Atlántico se desarrolló la Depresión Tropical 7, aproximadamente a 995 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a 155 km al nor-noreste de Camagüey, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.

Para este lunes se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además de posibles tolvaneras o torbellinos en el norte y noreste del país.

En sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

De 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN pidieron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.