Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mensaje de Peña Nieto a la nación

Gregorio Marín Rodríguez | 02/09/2018 | 19:34

COMO ES SU COSTUMBRE, EL presidente Enrique Peña Nieto dará hoy un mensaje a la Nación acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, pero se supone que esta vez no lo hará desde el Palacio Nacional, sino desde la residencia oficial de Los Pinos.
 
LO QUE SE SABE DE CIERTO ES que hará un resumen de las obras y acciones más sobresalientes de su sexenio, como lo ha estado haciendo ya en “spots” que se transmiten por las ondas de la radio, medios impresos y algunos canales de televisión.
 
SE CALCULA QUE ASISTIRÁN cientos de invitados encabezados por representantes de la Judicatura, gobernadores, dirigentes de partidos políticos y de organismos empresariales.
 
EL PRESIDENTE ELECTO, ANDRÉS Manuel López Obrador, anunció ante cámaras de televisión que no asistirá a esa ceremonia “porque no ha sido invitado”.
 
SE INSTALÓ LA 64 LEGISLATURAURA
 
Con faltas al Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, gritos, imprecaciones y abiertas críticas de representantes de partidos políticos que ahora son, todos, minoritarios frente a Morena, se iniciaron los trabajos del LXIV Congreso Nacional bajo la presidencia del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien metió al orden a los irrespetuosos sujetándolos al Reglamento y haciendo valer su autoridad.
 
LOS PARTIDOS ACCIÓN NACIONAL, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional y un diputado “independiente” asumieron una postura de exigencia, invitando desde ahora a los legisladores de Morena a cumplir los ofrecimientos de campaña en cuanto a combatir la pobreza, la inseguridad, la corrupción y aumentar los salarios. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, advirtió que se cumplirá con el objetivo de reducir las dietas de los legisladores y la eliminación de gastos superfluos: “Es tiempo de que el gobierno se apriete el cinturón”, observó.
 
CIUDADANOS QUE ESTABAN DE “mirones” comentaron que hay una propuesta para que las dietas no lleguen a cien mil pesos al mes, que actualmente son rebasados.
 
EN SU MOMENTO, EL PRESIDENTE de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que “No hay un poder superior a nosotros. Desde la Constitución de Apatzingán inspirada por Morelos, éste es el órgano creador y reformador del Estado”. Y añadió contundente: “¡Esta es la hora cero de la nueva República!”.
 
SALE A LA LUZ INTERESANTE LIBRO
 
La Editorial Universitaria publicará el libro titulado “Historia de la Infraestructura Hidráulica de la Capital Potosina”, a partir del año 1592 hasta el 2010, escrita por el ingeniero petrolero Jesús González Urriza, egresado de la Universidad de Tulsa, Oklahoma, cuando esa institución era una de las tres más importantes del mundo impartiendo esa carrera.
 
ESTE ÚLTIMO DATO FUE proporcionado por el doctor Honoris Causa Raúl Flores Berrones en plática informal, y es probable que él mismo asista a la presentación del valioso documento.
 
EL INGENIERO GONZÁLEZ URRIZA ha sido director de la empresa de Aguas de San Luis Potosí en varias ocasiones y, entre sus logros figura el haber descubierto que por el subsuelo de nuestra ciudad capital pasan las corrientes de aguas termales que vienen de Villa de Reyes. Él perforó el primer pozo que inyecta una parte de esas aguas a la ciudad en la avenida Muñoz.
 
RECORTES
 
La diputada federal potosina Sara Rocha Medina aparece en la foto de ayer en El Sol de San Luis junto a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu… En la ceremonia de entrega recepción del Senado de la República a los nuevos legisladores, los senadores salientes entregaron mil 469 millones de pesos para que sean aplicados en los primeros tres meses de actividades del nuevo Congreso, pero aplicando el plan de austeridad, los legisladores entrantes ahorrarán 440 millones… En San Luis, los delegados y coordinadores del presidente López Obrador supervisarán la aplicación de 70 mil millones de pesos, según calcula el notario y coordinador Leonel Serrato Sánchez… El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, propone eliminar los horarios de verano e invierno y dejar solo el de verano para todo el mundo. Al parecer trata de evitar los cambios de horario que alteran actividades y la vida de ciudadanos en muchos países… Las autoridades electorales dan el triunfo al PAN y se lo quitan al PRI en Tamazunchale. “¿Entonces de nada sirve ir a votar?”, pregunta una ciudadana huasteca… A los 75 años y como resultado de una enfermedad, falleció en Tampico el arzobispo José Luis Dibildox, nativo de Matehuala… La minúscula bancada del PRI en la LXII Legislatura Local eligió al rioverdense Mauricio Ramírez Konishi como su coordinador, con la aprobación del delegado del CEN priísta… Del 6 al 8 de septiembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura del Estado y el colectivo “San Luis Jazz”, con la participación de Jorge y Samuel Martínez Herrera... Y hasta la próxima.