Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los claroscuros de Peña Nieto

Víctor Sánchez Baños | 02/09/2018 | 18:47

·         Las Reformas Estructurales, logró político
·         Los 43 y la Casa Blanca, errores históricos
·         Alejandro Gutiérrez, preso político de Corral
 
#EPN #ReformasEstructurales #Energética #Educativa #Telecomunicaciones #PactoPorMéxico #GustavoMadero #JesúsZambrano #CristinaDiaz #PVEM #CasaBlanca #AngélicaRivera #Los43 #VerdadHistórica #AlejandroGutiérrez #JavierCorral #PresosPolíticos #Chiahuahua #CésarDuarte #AMLO-EPN #MensajePeña #Nissan
 
Las opiniones no deben no se deben combatir, sino por medio del raciocinio.
Conde de Rivarol, 1753-1801; escritor francés
 
 
Este primero de septiembre Enrique Peña Nieto, a través de su secretario de Gobernación, presentó ante el Congreso su sexto y último informe de gobierno, lo que obliga a analizar los 6 años de gobierno del priista.
 
El inicio de su administración fue realmente espectacular y llegaba con un bono democrático importante. El elector le había despojado de su rencor al priismo y ahora lo veían como una opción joven y dinámica para gobernador al país. Su acuerdo político con la oposición a fin de impulsar sus reformas estructurales, fue realmente un golpe maestros en materia política.
 
De esa manera con “El Pacto por México”, firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec, por el Presidente Peña Nieto así como Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Cristina Díaz por el PRI y Jesús Zambrano por el PRD. El Partido Verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar, firmó el acuerdo 2 meses después.
 
El Pacto tuvo tres ejes rectores: El fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales y la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas. Atrás, la aprobación de las Reformas Energética, Telecomunicaciones y Educativa.
 
Se lograron muchos acuerdos legislativos estratégicos. Algunos con cierta oposición, pero en términos generales fueron gracias a negociaciones tersas.
 
Sin embargo, aparecieron dos temas que fueron desastrosos en la trayectoria del Presidente: la Casa Blanca, propiedad de su esposa, Angélica Rivera, y la desaparición y asesinato de 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En ambos casos, el manejo de la información llevó a sospechas de un mal uso del poder político.
 
Aunado a ello, varios de los miembros de su gabinete y el gabinete ampliado como el caso de Rosario Robles y Emilio Lozoya, asuntos también manejados pésimamente en materia de comunicación, abundaron en la imagen de una corrupción incontrolable.
 
Al final de cuentas, es justo mencionar que el saldo es positivo. No es espectacular, pero no hay retrocesos en materia económica, en política el despegue fue positivo y el cierre, con el acercamiento a Andrés Manuel López Obrador, se ve un panorama pacífico en el cambio de gobierno. Esa es ganancia para el país que veía con preocupación un cambio de sistema y gobierno, como el que vivimos en estos momentos.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Alejandro Gutiérrez, ex tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, fue detenido por un presunto desvío de 250 millones de pesos del gobierno de César Duarte en Chihuahua a las campañas electorales del 2016. Un juez, la semana pasada no encontró evidencias para procesar a Gutiérrez quien es el heredero de minera Frisco, una socia de Grupo Carso de Carlos Slim. La captura del político coahuilense la ordenó el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral. Lo usa como rehén político para enfrentarse al gobierno de Peña Nieto. Al mismo tiempo, inventa delitos. Uno por un millón 800 mil pesos, luego que se cayó su caso de 250 millones de pesos. Es claro, que Corral busca mantener en la cárcel a Gutiérrez para no ser mostrado como un mentiroso o como un tirano. *** Andrés Manuel López Obrador, no asistirá al mensaje que rendirá el presidente Enrique Peña Nieto, por su Sexto Informa de Gobierno. Es una buena señal ya que opacaría su presencia el mismo mensaje. Hoy, la cargada en favor de AMLO es avasalladora. Tampoco estarán los miembros del gabinete de López Obrador.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: A unos días del primer aniversario de los sismos del 19 septiembre, y antes de iniciar el próximo ciclo escolar, el Fideicomiso Fuerza México, iniciativa del sector privado para la reconstrucción de Estados afectados, y Fundación Distribuidores Nissan, representada por Carlos Escoto y Arturo López Sorroza, entregaron la Escuela Primaria Miguel Cabrera, en representación simbólica de las cuatro escuelas que ambas instituciones reconstruyen en Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat. Además, reconstruirán planteles escolares en Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca.
 
poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos