San Luis Potosí, SLP.- Nunca nos han consultado. No nos informaron, no nos dijeron nada, absolutamente nada. Ahora que ya está encima la exploración ya quieren depositar explosivos y quieren que nosotros aceptemos, pero claro que no vamos a aceptar, advirtió Domingo Rodríguez Martell, alcalde con licencia del municipio de Tanlajás al hablar sobre los planes de explotación de gas en la región.
Y es que al menos en 17 municipios de los 20 que conforman la Zona Huasteca, están en pie de guerra para frenar la explotación vía fracking, de hidrocarburos.
Esta región cuenta con más de 600 mil habitantes y existen 397 comunidades indígenas de las etnias tének, náhuatl y pame. Se trata de la zona más rica del territorio potosino en cuanto a recursos naturales y aunque la Secretaría de Energía aseguró que no se han extendido permisos para este tipo de explotación, la realidad es que en las comunidades se conoce ya el programa de exploración con fines de explotación.
Los municipios que se verían afectados en todos los ámbitos si se autoriza la explotación por fractura hidráulica, son Aquismon, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuin, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla.
Sería inevitable la contaminación del agua
Una de las mayores preocupaciones de los pobladores huastecos es que se contaminen los cuerpos de agua que son principal atractivo turístico todo el año gracias al clima semitropical, por lo que el uso de fractura hidráulica, que emplea miles de litros de agua para extraer el gas, contaminaría irremediablemente sus manantiales, ríos y lagunas.
"Nos están vendiendo una contaminación garantizada de las aguas por muchos años", afirma Luis Eduardo Álvarez, ingeniero geólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien lleva 40 años estudiando la zona de la Huasteca Potosina.
Explica que cada zona geológica es única, como "una huella digital", por lo cual, los efectos de la fractura hidráulica pueden ser diferentes en la Huasteca y Texas. En la Huasteca, el suelo es como un "queso gruyere", muy poroso, en el que pueden infiltrarse ciertos líquidos con relativa facilidad.
El turismo sería la primera afectación económica
La Zona Huasteca vive hoy su mejor momento gracias al auge turístico conseguido gracias al impulso de la administración estatal que durante todo el año promueve a la entidad como destino de turismo de aventura. Esto podría verse seriamente afectado si se contaminan los cuerpos de agua.
Si se quieren sacar dos millones de litros de petróleo y gas, tienen que inyectar una cantidad equivalente de líquido en el suelo. Pero como el agua ocasiona mucha fricción en las tuberías, se mezcla con un coctel de químicos que contaminan los acuíferos.
Congreso pedirá a gobernador prohibir el fracking
En el próximo periodo extraordinario se presentará al pleno, para su votación, el dictamen con proyecto de resolución por el que se exhorta al titular del ejecutivo del estado que de manera urgente realice gestiones pertinentes ante autoridades del ámbito federal para que se prohíba todo proceso de autorización, a cualquier empresa, de exploración y explotación de gas e hidrocarburos en territorio potosino, a través de fractura hidráulica, conocida como fracking.