Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

SLP avanza a paso firme en desarrollo económico

Emilia Monreal | Plano Informativo | 02/09/2018 | 00:41

Los buenos resultados de las políticas económicas adoptadas por el gobierno del Estado empiezan a verse y a rendir frutos que podrán mejorar tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio, aunque lo cierto es que las trabas políticas no afectaron el flujo de Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos

 

Gracias a esta renegociación se espera que detone el sector de las proveedurías de la industria automotriz, área donde San Luis es un fuerte candidato para sede.

 

San Luis Potosí, tercer lugar del país en inversión procedente de EUA

De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar regional en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos, ya que ha logrado captar más de 2 mil millones de dólares entre el 2013 y el 2018.

 

Este organismo destaca a San Luis Potosí como el estado con mayor IED de Estados Unidos, solo detrás de Querétaro y Guanajuato, que ocupan los primeros lugares.

 

El estudio revela que las entidades fronterizas, la Ciudad de México y el Estado de México concentran más del 53 por ciento de la inversión norteamericana.

 

Estos indicadores posicionan a San Luis por encima de Veracruz, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Puebla. A nivel regional supera a Zacatecas, Hidalgo y Tamaulipas.

 

Todo ello derivado de la política industrial implementada por la administración estatal que encabeza Juan Manuel Carreras López, que atrae mayor inversión generadora de fuentes de empleos mejor remunerados para los potosinos.

 

San Luis Potosí cuenta con dos plantas ensambladoras: General Motors, que acaba de cumplir 10 años; y BMW, que arranca la producción este año, ambas se verán beneficiadas con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.

 

SLP también gana con negociación del TLC

Puede ser que Estados Unidos haya ganado en la negociación del TLC en el sector automotriz, pero en México los beneficios son más, tanto en el sector agropecuario como en la industria del plástico, principalmente, y hay que celebrar que se llegó a acuerdos.

 

El presidente de Industriales Potosinos A.C (Ipac), Juan Pablo Torres Barrera, señaló que hay un esquema de ganar-ganar entre México y Estados Unidos.

 

El empresario del sector automotriz, Julio César Galindo Pérez, dijo que actualmente la industria mexicana exporta a Estados Unidos 1.8 millones de vehículos al año, con un rango de expansión de 700 mil vehículos, lo que representa un índice de crecimiento de 32 por ciento para los próximos años.

 

Debido a las nuevas reglas del contenido nacional se incrementó de 42 a 60 por ciento el número de piezas producidas en estos dos países que deben usarse para la producción de vehículos, "y esto detona la proveeduría tanto para quien lo importa como para el que lo exporta".

 

Es necesario revisarlo muy a detalle, sobre todo las letras chiquitas, pero se requerirá de generar certidumbre para las futuras inversiones y le apostamos a que Canadá se sume también al TLC", apuntó.