La noticia antes que nadie

Bush y Obama honran a McCain, Trump juega golf

Tanto Bush como Obama elogiaron la honorabilidad y el patriotismo sin intereses de McCain

Bush y Obama honran a McCain, Trump juega golf
Bush y Obama honran a McCain, Trump juega golf
EFE | 01/09/2018 | 13:16
Mientras el presidente Donald Trump jugaba al golf, sus antecesores Barack Obama y George W. Bush rindieron hoy homenaje al difunto senador republicano John McCain en Washington.
 
Tanto Bush como Obama elogiaron la honorabilidad y el patriotismo sin intereses de McCain, a quien Trump llegó a ningunear en varias ocasiones.
 
Bush (2001-2009) recordó a McCain como un "hombre honesto", al que no le importaba quién pudiera sentirse ofendido por decir la verdad, y que, sobre todo, "detestaba el abuso de poder".
 
Bush fue una de las personas escogidas por el propio McCain para intervenir hoy en la última de sus despedidas, celebrada en la Catedral Nacional de Washington, junto al expresidente Barack Obama (2009-2017) y el exsecretario de Estado Henry Kissinger, entre otros.
 
"Sobre todo, John detestaba el abuso de poder. No podía soportar fanáticos y déspotas fanfarrones", aseguró el exmandatario, con quien McCain compitió en las primarias republicanas para ser candidato a la Presidencia en 2004.
 
"Fue honesto, sin importar a quién ofendiera. Y los presidentes no fueron perdonados", apuntó el exmandatario, en alusión a la ferviente pelea que McCain desplegó por sus ideales y por Estados Unidos a lo largo de su carrera política.
 
Bush destacó el "respeto" de McCain hacia "la dignidad inherente en cada vida, una dignidad que no se detiene en las fronteras y que no puede ser borrada por los dictadores".
 
"Era honorable, siempre reconociendo que sus oponentes todavía eran patriotas y seres humanos. Amaba la libertad con la pasión de un hombre que conocía su ausencia", agregó el expresidente, en alusión al tiempo que McCain pasó como prisionero en la Guerra de Vietnam.
 
'HIZO MEJORES PRESIDENTES'
Por su parte, Obama (2009-2017) dijo que McCain lo hizo un "mejor presidente" y estaba en "su mismo equipo" para lograr un mejor país, pese a sus sabidos desacuerdos.
 
Obama aseguró que tanto él como George W. Bush tuvieron "la suerte" de competir contra el senador para llegar a la Casa Blanca, algo que los hizo "mejores presidentes".
 
"Nos hizo mejores presidentes. Así como hizo mejor el Senado. Así como mejoró a este país", aseguró Obama en su elegía a quien fue su rival republicano para la Presidencia en 2008.
 
Obama destacó el profundo sentido de Estado de McCain, y alabó su capacidad para poner ante todo los intereses de Estados Unidos, sin "tratar a nadie de forma diferente, por su raza, su sexo o su religión".
 
"John era un tipo bastante conservador. Créanme, recibí algunos de esos votos, pero entendió que algunos principios trascienden la política. Algunos valores trascienden al partido", reiteró el expresidente.
 
Obama también recordó el sentido del servicio y el deber de McCain, "que no sonaban vacíos en él", sino "una verdad que él había vivido y por la cual estaba dispuesto a morir", aseguró, en referencia al servicio político que desarrolló durante décadas en el Congreso después de haber sido prisionero en la Guerra de Vietnam durante cinco años.
 
"Nuestra política, la vida pública, el discurso público puede parecer pequeño, mezquino y desagradable. Un tráfico de insultos y falsas controversias. La política que pretende ser valiente y dura, pero de hecho nace del miedo. John nos llamó a ser más grandes que todo eso", agregó.
 
Obama quiso también recordar a su viejo rival con una sonrisa, y aseguró a los asistentes que prueba de la "irreverencia" del senador era reunirle a él y al expresidente George W. Bush para dar un discurso público en el mismo acto, su funeral.
 
"A John le gustaba ser impredecible, incluso un poco irreverente. No tenía interés en conformarse con una versión prefabricada de lo que debería ser un senador", comentó Obama.
 
"Después de todo, ¿qué mejor manera para obtener una última risa que hacer que George y yo digamos cosas buenas de él a una audiencia nacional?", bromeó el exmandatario, quien se dirigió a los asistentes tras la intervención de su predecesor en la Casa Blanca.
 
McCain falleció a los 81 años hace una semana en su rancho de Cornville, en Arizona, después de una dura batalla contra un cáncer cerebral y, tras varios funerales y vigilias, que preparó personalmente, será enterrado este domingo en la Academia Naval de Annapolis, en Maryland.
 

 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.