La noticia antes que nadie

OLP califica de 'chantaje' decisión de EU de cortar ayuda a refugiados palestinos

Notimex | 01/09/2018 | 12:24
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó este sábado la decisión de Estados Unidos de cortar completamente los fondos que provee a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la cual calificó de "chantaje e intimidación".
 
La administración estadunidense está utilizando el chantaje barato como herramienta política y debería avergonzarse de la intimidación constante y el castigo de un pueblo bajo ocupación", aseguró Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la OLP.
 
"Es un chantaje barato. El pueblo palestino no está en venta. El pueblo y el liderazgo palestino no se verán amenazados y no se rendirán al chantaje", insistió Ashrawi en declaraciones recogidas por el diario israelí Yedioh Aharonoth.
 
"Estados Unidos ya ha demostrado su depravación en su colusión con la ocupación israelí, lo que permite a Israel robar tierra y recursos, y ahora está mostrando crueldad económica al castigar a las víctimas palestinas de la ocupación", agregó.
 
La víspera, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ha decidido cortar todos los fondos que concede a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas.
 
"Estados Unidos ya no dedicará más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
 
Nauert explicó que el gobierno "ha examinado detenidamente el tema y ha determinado que Estados Unidos no hará contribuciones adicionales al UNRWA", aunque admitió que está "profundamente preocupado" por el impacto que tendrá sobre "los palestinos inocentes, especialmente los estudiantes".
 
El gobierno del presidente Donald Trump había cuestionado el sistema de financiación de la UNRWA al considerar que Washington asumía un "peso desproporcionado" y, al no haber visto cambios "suficientes" en su funcionamiento, decidió este viernes cancelar sus aportaciones, detalló Nauert.
 
Estados Unidos era el mayor donante de la UNRWA, cuya financiación procede casi en exclusiva de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas.
 
La Organización para la Liberación de Palestina rechazó la decisión de Estados Unidos y pidió el apoyo internacional al organismo, informó la agencia oficial de noticias Wafa.
 
"La UNRWA no es una institución de la Autoridad Nacional Palestina. Fue creada por una resolución de las Naciones Unidas", puntualizó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, sobre la resolución 302 de 1949 que establecía la agencia como proveedor de servicios "en todos los campos hasta que el asunto de los refugiados fuera resuelto en todos los aspectos".
 
"La decisión de la Administración estadunidense hacia Jerusalén, los refugiados y los asentamientos representa la destrucción de la ley internacional y la seguridad y estabilidad en la región, y premia a las fuerzas del extremismo y el terrorismo".
 
A su vez, el movimiento islamista Hamás aseguró que la decisión de Estados Unidos de suspender toda la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, le convierte en un "enemigo".
 
"La decisión de dejar de financiar la UNRWA y los intentos de hacer dudar del derecho al retorno de los refugiados palestinos está poniendo a la Administración Norteamericana en la posición del enemigo de nuestro pueblo y del mundo árabe y musulmán", señaló Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, en un comunicado.
 
"Llamamos a organizar una manifestación internacional para enfrentase a la tiranía estadunidense", señaló el vocero, sin dar detalles de en qué consistirá la campaña.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.