La noticia antes que nadie

Estadounidenses se indignan al encontrar hoja de laurel en comida mexicana

Las personas pensaron que era una hoja de la calle la que estaba en su platillo

Agencias | 01/09/2018 | 08:45
Estos días se han hecho populares en Twitter las imágenes que un usuario mexicano posteó en su cuenta de la red social. En ellas varios comensales del restaurante Chipotle, de cocina tex mex en Estados Unidos, se indignaban por encontrar una hoja de laurel en sus platos.
 
La historia, aunque sucedió a principios de 2017, sigue generando asombro entre los usuarios de internet. El nuevo tuit acumula más de 9.000 compartidos y 22.000 likes."No volveré a comer en Chipotle. Acabo de encontrar una hoja en mi plato, como la hoja de un árbol", escribía una de las usuarias indignadas.
 
Lo que no sabían estos clientes del restaurante es que efectivamente el laurel es un árbol, y que si esa hoja estaba ahí, no era por negligencia o accidente, sino porque es un condimento que forma parte de la preparación de muchos platos de la cocina mexicana.
 
El mismo restaurante detalla en su página web los ingredientes que utilizan en los platillos, entre ellos el laurel (bay laurel, en inglés). "Usamos hojas de laurel para darle profundidad a nuestros platos como los frijoles, el arroz, la barbacoa o las carnitas. Si encuentras una hoja y crees que es de un árbol de la calle -tu palabra, no la nuestra- en realidad es la hoja de una planta y está ahí por una razón", explica Chipotle, quien cuenta una breve historia de cómo en la antigua Grecia y Roma se utilizaba esta planta para adorar al dios Apolo y adornar la cabeza de los atletas victoriosos.
 
"El laurel tiene un olor muy aromático y se puede encontrar con otras hierbas en los mercados para cocinar o como medicina", explica el chef e historiador culinario Rodrigo Llanes quien destaca que se suele añadir a los caldos y a las sopas. Esta planta comenzó a utilizarse en México en la época colonial con la llegada de la cocina española. "En la gastronomía mexicana el laurel se encuentra en platos de pescado, como en el pescado a la veracruzana. Se pone este tipo de atado de hierbas y se prepara una salsa con ajo, cebolla y aceitunas", explica el chef. 
 
El laurel también forma parte de otros platillos icónicos de la gastronomía mexicana, su sabor balsámico y un poco amargo ayuda a resaltar el sabor del pozole o la barbacoa, en el caldo concentrado de estos guisos. "El laurel se encuentra en algunas zonas secas del país como el Estado de México. El tipo de árbol que tenemos aquí crece en suelo americano con características distintas al laurel europeo" añade el chef Llanes, que cuenta que las hojas del laurel en México son más delgadas.
 
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.