Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevas fracturas en el norte de la capital

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 01/09/2018 | 00:40

Luego de las últimas precipitaciones pluviales que se han registrado en la capital potosina, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de la Capital, Félix Herrera Ortega, informó que como resultado se registraron nuevas fracturas en la zona de Las Terceras, en un tramo donde se está efectuando una obra; se atendió el reporte sin consecuencias de gravedad.

 

Señaló que en este caso en específico no hubo afectaciones directas a los habitantes de la colonia, no obstante se mantendrá el monitoreo ya que se estima que estas fracturas vienen de la falla que atraviesa Peñasco.

 

El funcionario municipal indicó que también se les informó de unas fracturas en el Río Santiago "donde hubo dos fracturas y están saliendo aguas negras que después pasan al colector central", reporte que dijo, ya está siendo atendido.

 

Aclaró que estas fueron las únicas incidencias de fracturas y grietas registradas esta semana como producto de las recientes lluvias.

 

Herrera Ortega advirtió que continuarán las precipitaciones en la capital y su zona metropolitana, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y respetar los cierres viales, a fin de evitar cualquier situación de riesgo.

 

Dijo que es importante que se evite tirar basura en la vía pública para que el alcantarillado no se vea afectado y no se generen inundaciones por basura.

 

Agregó que están preparados para esta temporada de lluvia, y reiteró que mantienen el monitoreo en las zonas donde hay gritas y fallas geológicas.

 

Cabe mencionar que en la colonia Tercera Grande se formó una grieta el pasado 20 de junio, afectando las vías del ferrocarril México Laredo, la cual deriva de las ya monitoreadas de Bocas.

 

Origen de las grietas

Las grietas y fallas geológicas que atraviesan los municipios de Villa de Ramos, Moctezuma, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí son producto de la sobreexplotación del manto acuífero que ha dejado oquedades que se han vuelto quebradizas con el tiempo y que se reblandecen en la temporada de lluvias, generando hundimientos cada vez más grandes.

 

Los especialistas de Protección Civil y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han estudiado estos fenómenos desde 2006 y ahora se encuentran en busca de una alternativa que permita frenar el crecimiento de las grietas, ya que prácticas como el rellenado son paliativos que en el mediano plazo causan más problemas de los que resuelven.