La noticia antes que nadie

Fin al horario de verano en Europa: los alemanes quieren días con más horas de sol

Agencias | 31/08/2018 | 22:52
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha explicado que el Ejecutivo comunitario votará hoy la supresión del cambio de hora en la Unión Europea. Una encuesta pública ha revelado que tres de cada cuatro alemanes quieren que permanezca el horario de verano. ¿Cómo nos afecta el cambio de hora?
 
Juncker ha dado a conocer esta información en una entrevista realizada en la cadena alemana ZDF, cuyo país es el principal valedor de eliminar el cambio de hora en la UE. Ha asegurado que está convencido de que "así será" y que "decidiremos hoy". "La gente quiere eso y lo hacemos".
 
Desde hace 44 años cambiamos la hora para ahorrar energía. Pero, con la iluminación inteligente y la tecnología LED, cada vez se pone más en duda ese ahorro. Lo cierto es que se ahorra poco y nuestra salud lo paga con creces: infartos y accidentes laborales malestares de los que no somos conscientes. Europa ha hecho una consulta pública y el 80 % de los de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que han participado está a favor de suprimir los cambios horarios.
 
De estos encuestados, 3 de cada 4 alemanes han votado que 'no' al cambio de hora en verano y quieren que permanezca el horario de verano, según ha publicado el diario alemán Westfalenpost. No obstante, desde la Comisión Europea inciden en que se trata de una encuesta no vinculante pero que será tomada en cuenta para tomar una decisión.
 
El Ejecutivo comunitario anunció a principios de julio la puesta en marcha de la citada consulta que planteaba la continuidad del actual horario de verano, en línea con una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso de este sistema.
 
La Comisión, en cualquier caso, dejará la libre elección a los países para que se inclinen para una hora u otra. Así no se rompería la armonización que existe desde el año 2001.
 
La historia de los cambios de hora
La Comisión Europea (CE) decidió armonizar con la Directiva Europea 2000/84/CE la fecha de inicio del cambio al horario de verano, que en un principio cada país decidía entre marzo y abril, para evitar desajustes como el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa. La crisis del petróleo fue vital para esta cambio pues los países querían adelantar los relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.
 
Reino Unido, Irlanda y Portugal se colocan en horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situan sus relojes a GMT+1. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantan la hora a GMT+23. 
 
Los amaneceres serán a las 10 de la mañana si no cambia el horario
En España, acostumbrados a amaneceres sobre las 8 y las 9 de la mañana, hora en la que comenzamos nuestra actividad laboral.  Si no cambiáramos el horario el amanecer seguiría retrasándose hasta que por Navidad ocurriría entre las 09:10 y las 10:10.  Nosotros seguiríamos comenzando nuestra actividad laboral a la misma hora, pero percibiríamos que amanece muy tarde. Sin embargo, se trata de una percepción.
 
La oscuridad de nuestras mañanas la rotación de la Tierra y el movimiento aparente del Sol seguirán su cadencia natural de 15º grados de avance por cada hora transcurrida, pero nosotros sufriremos la oscuridad. Por ejemplo, si se adopta el horario de verano en Palma de Mallorca amanecería a las 9.10, en Cataluña, a las 9.15; los madrileños no amanecerán hasta las 9.36, mientras que en Galicia amanecerá a las 10.08.
 
Por el contrario, si Bruselas elige mantener el horario de invierno, no notaremos  diferencia en verano, pero se adelantaría muchísimo el horario de los amaneceres. en Palma el día despertará a las 5.20, en Cataluña, a las 5.23, en Madrid, saldrá el sol a las 5.45 y en la Coruña poco antes de las seis de la mañana, a las 5.53.
 
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.